Publicidad Cerrar X

Innovador: desarrollaron una máquina para encapsular agroquímicos en el campo

Dos emprendedores argentinos crearon la forma de proteger los nutrientes o los agroquímicos, por medio de nanotecnología.

Print Friendly, PDF & Email
23.12.2019
Nanotecnología: El producto nanotizado se aplica sobre el cultivo, penetra rápido con eficacia.
Pablo Losada
Pablo
Losada

El uso de la nanotecnología crece como una herramienta estratégica que comenzó a adoptarse a nivel productivo. 

Matías Badano (foto izq.), licenciado en marketing, y Julio Laurenza (foto der.), licenciado en biotecnología, especialista en nanotecnología, son socios y “co-funders” del emprendimiento “Nanotica Agro”. Ellos desarrollaron una nueva tecnología de nanoencapsulación para disminuir la cantidad requerida de agroquímicos y mejorar efectividad química de fertilizantes e ingredientes activos para el manejo de adversidades fitosanitarias. 

Como parte de esta innovación, los emprendedores diseñaron una máquina, una nanotizadora, y los “vehículos”, las cápsulas vacías, que permiten el encapsulado del agroquímico, que luego se aplica a campo. 

Nanótica Agro: Matías Badano - Julio Laurenza - Nanótica Agro, son socios y co-funders.

“La nanotizadora se puede colocar en la pulverizadora, en la pickup o en el galpón. Las nanocápsulas vacías, que las proveemos nosotros, forman un gel con el producto, que permite una fusión rápida entre las partes y una mejor penetración en la planta”, explica Badano, aclarando que el gel se forma solo con producto líquido líquido.

Este gel se asemeja a las células de las plantas, lo que permite la absorción rápida y minimiza los desperdicio.

De acuerdo al emprendedor, la nanotizadora tiene un costo que oscila, por ahora, entre 15.000 a 50.000 dólares, dependiendo del volumen que el productor busque nanotizar. Aclara, por su parte, que están trabajando para reducir el costo de la herramienta, aunque reconoce que, a partir del ahorro de agroquímico que se logra con la aplicación, la nanotizadora tiene una alta capacidad de repago. 

“El producto nanotizado tiene la consistencia de un coadyuvante y su eficacia tiene un ahorro en la dosis, entre 3 a 20 dólares. Esta genera una rápida amortización de la máquina”, dice Badano.

Los emprendedores ofrecen diferentes tipos de cápsulas, de acuerdo a la matríz de cada uno, es decir, están las de “liberación rápida”, aplicables para herbicidas, o bien las de “liberación más lenta”, destinadas fungicida o insecticida.

Nanótica Agro: Julio Laurenza - Matías Badano - Nanótica Agro en un campo de limón.

“Estamos trabajando con otras cápsulas, más específicas, para disminuir la deriva o la lixiviación. Con ellas, el producto queda mucho más adherido a la matriz del suelo”, señala. 

La empresa comenzó a funcionar en enero de este año. En diciembre de 2018 hicieron una ronda de inversiones por 300.000 dólares. Un año después, este mes, abrieron otra por 2.000.000 dólares.

“Nuestro objetivo ahora es seguir ampliando el portfolio de productos, regionalizarnos, apuntar a armar estrategias de regulación, diseño y armado de la máquina nanotizadora y una mayor cobertura de productores”, afirma. 

Durante la campaña pasada, ya probaron el producto en cultivos de verano, como soja, maní o limones y, este ciclo, en invernales, trigo y cebada, con muy buenos resultados en herbicidas y fungicidas estos dos últimos casos. 

SAMSUNG INNOVA

Nanótica Agro fue una de las empresas emprendedores que, este año, ganó el certamen que organiza Samsung Innova. Esta dupla se quedó con el premio en la categoría “Ambiente”

Bruno Drobeta, director senior de Mobile de Samsung Argentina y miembro del “Board de Samsung Innova”, expresó: “Año a año continuamos reafirmando que este es el camino que queremos transitar, ayudando y asesorando a personas talentosas que buscan desafiar sus límites e impactar positivamente en la sociedad”. 

Samsung Innova nació en el 2017 con la intención de apoyar, fomentar y alentar la innovación a partir del compromiso de Samsung con el emprendedurismo y la concepción de la tecnología como herramienta fundamental para co-crear el futuro.

Nanótica Agro cuando recibe el premio Samsung Innova por su desarrollo en nanotecnología en la categoría "Ambiente".

 

 

Notas relacionadas

08.11.2022 | Por Infocampo

Una cruzada por la conciencia ambiental: Aapresid recorrerá el mundo en velero

La entidad estampará su sello en un trayecto de 6.500 kilómetros que cruzará el Océano Atlántico. Será representada por un deportista de 64 años oriundo de Sudáfrica.

25.10.2022 | Por Infocampo

Eficiencia en el barbecho: claves para el correcto uso de preemergentes en tiempos secos

Los herbicidas preemergentes son una herramienta fundamental para el éxito del control de malezas. Pero la solubilidad y residualidad son hoy, ante la falta de agua, factores muy importantes a tener en cuenta.

23.10.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

Actualidad del campo

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.