Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Innovador: desarrollaron una máquina para encapsular agroquímicos en el campo

Dos emprendedores argentinos crearon la forma de proteger los nutrientes o los agroquímicos, por medio de nanotecnología.

23.12.2019
Nanotecnología: El producto nanotizado se aplica sobre el cultivo, penetra rápido con eficacia.
Pablo Losada
Pablo
Losada

El uso de la crece como una herramienta estratégica que comenzó a adoptarse a nivel productivo. 

Matías Badano (foto izq.), licenciado en marketing, y Julio Laurenza (foto der.), licenciado en biotecnología, especialista en nanotecnología, son socios y “co-funders” del emprendimiento “Nanotica Agro”. Ellos desarrollaron una nueva tecnología de nanoencapsulación para disminuir la cantidad requerida de y mejorar efectividad química de fertilizantes e ingredientes activos para el manejo de adversidades fitosanitarias. 

Como parte de esta innovación, los emprendedores diseñaron una máquina, una nanotizadora, y los “vehículos”, las cápsulas vacías, que permiten el encapsulado del agroquímico, que luego se aplica a campo. 

Nanótica Agro: Matías Badano - Julio Laurenza - Nanótica Agro, son socios y co-funders.

“La nanotizadora se puede colocar en la pulverizadora, en la pickup o en el galpón. Las nanocápsulas vacías, que las proveemos nosotros, forman un gel con el producto, que permite una fusión rápida entre las partes y una mejor penetración en la planta”, explica Badano, aclarando que el gel se forma solo con producto líquido líquido.

Este gel se asemeja a las células de las plantas, lo que permite la absorción rápida y minimiza los desperdicio.

De acuerdo al emprendedor, la nanotizadora tiene un costo que oscila, por ahora, entre 15.000 a 50.000 dólares, dependiendo del volumen que el productor busque nanotizar. Aclara, por su parte, que están trabajando para reducir el costo de la herramienta, aunque reconoce que, a partir del ahorro de agroquímico que se logra con la aplicación, la nanotizadora tiene una alta capacidad de repago. 

“El producto nanotizado tiene la consistencia de un coadyuvante y su eficacia tiene un ahorro en la dosis, entre 3 a 20 dólares. Esta genera una rápida amortización de la máquina”, dice Badano.

Los emprendedores ofrecen diferentes tipos de cápsulas, de acuerdo a la matríz de cada uno, es decir, están las de “liberación rápida”, aplicables para herbicidas, o bien las de “liberación más lenta”, destinadas fungicida o insecticida.

Nanótica Agro: Julio Laurenza - Matías Badano - Nanótica Agro en un campo de limón.

“Estamos trabajando con otras cápsulas, más específicas, para disminuir la deriva o la lixiviación. Con ellas, el producto queda mucho más adherido a la matriz del suelo”, señala. 

La empresa comenzó a funcionar en enero de este año. En diciembre de 2018 hicieron una ronda de inversiones por 300.000 dólares. Un año después, este mes, abrieron otra por 2.000.000 dólares.

“Nuestro objetivo ahora es seguir ampliando el portfolio de productos, regionalizarnos, apuntar a armar estrategias de regulación, diseño y armado de la máquina nanotizadora y una mayor cobertura de productores”, afirma. 

Durante la campaña pasada, ya probaron el producto en cultivos de verano, como soja, maní o limones y, este ciclo, en invernales, trigo y cebada, con muy buenos resultados en herbicidas y fungicidas estos dos últimos casos. 

SAMSUNG INNOVA

Nanótica Agro fue una de las empresas emprendedores que, este año, ganó el certamen que organiza Samsung Innova. Esta dupla se quedó con el premio en la categoría “Ambiente”

Bruno Drobeta, director senior de Mobile de Samsung Argentina y miembro del “Board de Samsung Innova”, expresó: “Año a año continuamos reafirmando que este es el camino que queremos transitar, ayudando y asesorando a personas talentosas que buscan desafiar sus límites e impactar positivamente en la sociedad”. 

Samsung Innova nació en el 2017 con la intención de apoyar, fomentar y alentar la innovación a partir del compromiso de Samsung con el emprendedurismo y la concepción de la tecnología como herramienta fundamental para co-crear el futuro.

Nanótica Agro cuando recibe el premio Samsung Innova por su desarrollo en nanotecnología en la categoría "Ambiente".

 

 

10.09.2021 | Por Infocampo

Tres cordobeses crearon una bicicleta fija que recicla botellas

Se trata de ReciU, que con sólo pedalear es capaz de procesar plásticos y convertirlos en materia prima para elaborar nuevos productos.

21.09.2021 | Por Infocampo

Jujuy: acopian 24.330 kilos de fibra en la primera esquila sustentable de vicuña

Luego de un año de haber parado la actividad a causa del coronavirus, el Ministerio de Ambiente provincial comunicó que se llevo a cabo la primera esquila sustentable de vicuña en silvestría para su comercialización.

31.08.2021 | Por Infocampo

Trigo y cebada: lanzan una solución digital para el problema de las enfermedades

La plataforma xarvio realiza pronósticos sobre posibles ataques de hongos y aparición de enfermedades en función de datos a campo y algoritmos que combinan múltiples variables para crear alertas. La certeza de dichas alertas se ubica por encima del 80 por ciento.