Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Inocular los cultivos de servicio, una decisión estratégica con impacto en la rotación

Sembrar microorganismos fijadores de nitrógeno a la vicia implica importantes beneficios en la fertilización invernal y del cultivo subsiguiente.

27.03.2020
Pablo Losada
Pablo
Losada

Poca a poco se van liberando los lotes, luego de la cosecha del maíz y la soja. Ahora, es el momento de encarar la siembras otoño-invernales. Bajo este contexto, los de servicios son una de las decisiones que emerge, como alternativa que aporta .

Comúnmente, una asociación de especies de servicios (leguminosas y gramíneas) brinda beneficios complementarios  al sistema. Para potenciarlos, hay que tomar decisiones que son estratégicas. Una de ella es la  de la leguminosa que aumenta la fijación biológica de nitrógeno atmosférico, nutriente clave que para la rotación.

×

Un estudio realizado por la Regional Los Surgentes – Inriville (Aapresid), en Córdoba, demuestra que la inoculación de la vicia , como cultivo de servicio, con Rilegum Top (Rizobacter) mejoró significativamente el rendimiento del maíz tardío debido al aporte de nitrógeno que hizo la vicia, a través de la fijación biológica. Asimismo, los resultados finales a campo demostraron que los de maíz sobre cualquiera de los antecesores con vicia fueron superiores.

Con la inoculación de Rilegum Top (Rhizobium leguminosarum biovar) quedó demostrado, además, que se registraron incrementos del 102,5% de producción de materia seca de la vicia inoculada respecto a la que no estaba tratada con inoculantes. 

A partir de estos resultados, cabe destacar que si bien los efectos residuales del nitrógeno aportado por la vicia no son suficientes para sostener la producción máxima alcanzable de los cultivos sucesivos, implican dosis menores de fertilización a aplicar. Más allá de esto, el análisis económico a la hora de incorporar una vicia debe considerar el conjunto de servicios que brinda este cultivo, como el control de malezas, la reducción de la erosión, el aporte de carbono, entre otros.

 

17.03.2021 | Por Infocampo

Sustentabilidad ambiental, económica y social, los pilares de una fundación que cumple 30 años

Los años '90 no sólo fueron la década del uno a uno en la Argentina, sino que también la agricultura tuvo un cambio extraordinario.

10.02.2021 | Por Infocampo

Acopios en el siglo XXI: las buenas prácticas como eje del negocio

Para Carlos Borla, el futuro de la agricultura pasa por la sustentabilidad. Con esta visión preside Tomás Hnos., una empresa centenaria con base en Carlos Casares (BA).

28.04.2021 | Por Infocampo

Delitos ambientales: la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA pide que vayan al Código Penal

Aseguran que el Código Penal vigente data de 1921 sin modificaciones y no regula de manera directa ni contempla hechos como incendios o adulteración o envenenamiento de aguas.