Tres días, seis provincias, 27 hectáreas y muchísimo para ver en lo que será una aventura de múltiples descubrimientos. Frutas tropicales como papaya y mangos, animales como cabras, llamas y vicuñas y productos como carnes, leche y lanas, artesanos e hilanderas, diversos cultivos andinos, catas, degustaciones, muestras dinámicas, técnicas para aprovechar el agua, casos exitosos de asociativismo, alternativas para generar bioenergía y mucho más en una recorrida exhaustiva por el noroeste argentino.
Con el lema “El NOA en todos los sentidos”, la edición 2012 de INTA Expone reunirá en 27 hectáreas los aspectos tecnológicos y sociales más representativos de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
La megamuestra estará distribuida en cuatro senderos: Valles áridos, quebrada y puna; Pedemonte y yungas; Valles templados y Llanura chaqueña, espacios que marcarán el camino para conocer la producción, el colorido, los paisajes, la economía, la innovación y la identidad cultural de la región. Cinco áreas estratégicas mostrarán temáticas destacadas de alto impacto: innovación a futuro, recursos naturales y gestión ambiental, tecnologías de la información, extensión y desarrollo rural, agricultura familiar y un sector institucional.
Y para no perder el Norte, conviene tener a mano las distintas programaciones y agendas que pueden consultarse online para diversas actividades como: charlas y conferencias, actividades institucionales, culturales y dinámicas demostrativas.
Quienes recorran las 27 hectáreas podrán ser parte tanto de propuestas culturales como: la ceremonia de la Pachamama, estirpe salteña y festival folklórico de las provincias. Del mismo modo, tendrán lugar dinámicas demostrativas: simulación de sistemas de captación, almacenamiento y distribución de agua de lluvia y subterránea para uso múltiple, aeroponia de papa andina y devanado e hilado de capullo de seda, entre otras.
Uno de los grandes atractivos serán las vicuñas, animales protegidos por el INTA y en peligro de extinción, que rara vez pueden observarse. Estarán en un espacio que recrea su hábitat natural. Además, habrá prácticas de manejo de animales y dinámicas de esquilado, hilado y tejido artesanal. Por su parte, los productores y artesanos compartirán con los visitantes sus experiencias sobre asociación comunitaria, práctica que les permitió mejorar sus condiciones de producción, transformación y comercialización de estas fibras.
Entre las propuestas tecnológicas, se presentarán los beneficios de complementar la forestación con la ganadería: los sistemas silvopastoriles ponen el acento en el cuidado de la biodiversidad, el impacto ambiental y el cambio climático. La presencia de árboles nativos –monte– o introducidos –plantaciones–, los pastos y las especies vegetales influyen en la dinámica de la humedad del suelo, determinante en la productividad de los árboles y los pastos que, a su vez, determinan la capacidad de producción de carne y la regeneración de las especies forrajeras.
Además, se observarán todas las etapas de la cadena vitivinícola, entre las que se destacan las tecnologías de injertación, poda, secado de uva y manejo integral del viñedo. También se mostrarán las nuevas cepas, habrá catas y dinámicas. Como ejemplo, desde el INTA Tinogasta impulsaron una reconversión en los viñedos de Catamarca que permitió mejorar los rendimientos y la calidad de sus vinos y pasas.
El olivo tendrá su espacio en INTA Expone NOA, un cultivo por el cual la Argentina es referente mundial en la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa. También se observarán todas las etapas de la cadena: desde la producción de plantines, el cultivo, la poda y la sanidad hasta la cosecha, con dos líneas posibles: aceituna para aceite o conserva.
En la primera ruta, se verán maquetas de los tipos de cosecha y poscosecha, una pequeña fábrica de extracción, un laboratorio de análisis físico-químico del aceite. La segunda representará el proceso de elaboración de aceituna de mesa. En ambos caso habrá catas y degustaciones, además de información y novedades técnicas.
Con una ubicación de privilegio, el noroeste argentino puede abastecer parcialmente al mercado nacional con frutales tropicales y subtropicales. La exposición será un lugar para que los visitantes conozcan qué produce el NOA: bananas, mangos, paltas, papayas y ananás, frutas que en su mayoría se importan.

