Publicidad Cerrar X

Intendentes del sudoeste bonaerense esperan disponer pronto de fondos para combatir a la tucura

El lunes se realizará una reunión entre funcionarios del Ministerio de Agricultura y autoridades de los partidos afectados por la plaga. Allí aguardan obtener precisiones sobre los recursos que el gobierno dispondrá este año para combatir a la tucura.

01.12.2010
Infocampo
Infocampo

El próximo lunes 6 de diciembre funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación se reunirán con un grupo de intendentes y secretarios de la Producción de al menos 18 partidos de la provincia de Buenos Aires afectados por la plaga de la tucura.

En el encuentro, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar diversas fuentes comunales del sur y sudoeste bonaerense, se espera que los funcionarios nacionales den precisiones sobre el monto de dinero que dispondrán este año el gobierno paraque los municipios bonaerenses pueda realizar acciones coordinadas contra la tucura.

“Esperamos que (en la reunión del lunes que viene) haya definiciones importantes por la época del año en la que nos encontramos; no podemos seguir esperando para combatir las tucuras”, comentó Guillermo Salím, secretario de la Producción del partido de Tres Arroyos.

“En nuestro partido la situación no es tan grave como en otros sectores bonaerenses por la aparición de lluvias y menores temperaturas”, indicó Salím, para luego mencionar que “el problema es que la plaga está apareciendo en lugares donde no se encontraba el año pasado, lo que genera desconcierto”.

Los partidos bonaerenses afectados por la tucura, además de Tres Arroyos, son Pringles, Cnel. Suárez, Dorrego, Benito Juárez, La Madrid, Laprida, Gonzales Chaves, Olavarría, Guaminí, Puán, Adolfo Alsina, Necochea, Daireaux, Saavedra, Tornquist y San Cayetano.

La semana pasada funcionarios del Ministerio de Agricultura recibieron informes del estado de situación de la plaga realizados por técnicos de partidos del sudoeste bonaerense. A partir de los comenzó a evaluarse cuánto dinero se repartirá a cada municipio.

Por su parte, Manuel Domínguez, presidente de la Sociedad Rural de Cnel. Pringles, advirtió a Infocampo.com.ar que “la tucura ha avanzado muchísimo en nuestra zona y las ayudas (oficiales), como sucede todos los años, se están dilatando”.

“Una vez que se repartan los fondos veremos qué se puede hacer y cuánto deberemos aportar los productores para combatir de manera correcta y pareja la plaga en todas las zonas afectadas”, dijo Domínguez.

El año pasado a esta misma altura del año el gobierno nacional había depositado unos 15 millones de pesos (M/$) que fueron repartidos entre 17 partidos (menos de 1,0 M/$ por localidad).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.