En el marco del Proyecto para el Desarrollo de la Agricultura Periurbana, ayer se realizó una reunión de trabajo en el partido de Marcos Paz, que reunió a los intendentes de Exaltación de la Cruz, Escobar, Mercedes, Lujan, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Moreno y Pilar.
Los funcionarios evaluaron la posibilidad de ejecutar obras hidráulicas, de electrificación y caminos para fortalecer la producción de frutas y hortalizas en los municipios, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), herramienta que administra la SAGPyA.
El encuentro contó también con la presencia de la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Producción de la Secretaría, Carla Campos Bilbao, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
El Proyecto para el Desarrollo de la Agricultura Periurbana es una iniciativa que impulsa la SAGPyA junto con el INTA y 8 municipios del segundo cordón del conurbano bonaerense. Su objetivo es fortalecer la producción de frutas y hortalizas, aumentar y organizar la producción de manera sustentable y extender el frente de producción frutihortícola que existe en la zona sur de la provincia de Buenos Aires a la zona del oeste y noroeste. El Gobierno Nacional entregará recursos por 20 millones de pesos para ejecutar en tres años.
Con la asunción de Carlos Cheppi al frente de Agricultura, y de Carla Campos Bilbao como subsecretaria, el proyecto se consolidó, ya que ambos fueron impulsores de la iniciativa desde el INTA y la municipalidad de Moreno.
Los municipios, por su parte, han estado trabajando conjuntamente en la consolidación de un núcleo de casi 300 establecimientos hortícolas, que abarcan 1772 hectáreas de explotación y constituyen el 30% de la superficie en producción de la provincia de Buenos Aires.