Publicidad Cerrar X

INTI y el Ministerio de la Producción jujeño en un plan para fomentar el sector ganadero

Se firmó un convenio de trabajo conjunto tendiente a estimular la ganadería provincial.

El Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI- ejecutar un programa de trabajo conjunto a los fines de brindar asesoramiento en el desarrollo de la cadena de valor del sector ganadero de Jujuy, especialmente en la Puna.

El secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Flores, y el director del Centro INTI Carnes de Buenos Aires, Eduardo Malis, rubricaron el convenio en el marco de un encuentro entre funcionarios y técnicos realizado en la cartera de Producción local.

Las conversaciones giraron en torno a la situación actual y la premisa de fomentar el crecimiento ganado bovino, ovino, caprino y camélido en Jujuy.

Entre los ítems abordados se destacaron las condiciones de habilitación de mataderos, inspecciones veterinarias, infraestructura, tratamiento de efluentes, faena domiciliaria y la ganadería como economía de subsistencia, sistema actual de comercialización y proyectos en marcha.

Flores declaró que la gestión realizada para poner en ejecución un proyecto cuyo objetivo principal es la habilitación de un matadero en la Puna jujeña destinado a rumiantes menores. Y agregó que desde el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -PROSAP Jujuy- se viene propiciando la formulación de un importante proyecto ganadero que permitirá instalar la infraestructura necesaria para posicionar firmemente al sector.

El funcionario manifestó que se acordó con la representante de la Delegación Jujuy del INTI, Alejandra Agustinho, abordar la temática en sus tres ejes: asistencia técnica, desarrollo de productos y capacitación. Como primer paso se definió elaborar en conjunto un diagnóstico general de los mataderos que funcionan en la provincia.

Luego se refirió a la posibilidad de desarrollo o adquisición de mataderos móviles como solución a la enorme dispersión de la ganadería jujeña, en especial en la Puna, lo cual mitigaría la ausencia de mataderos formalmente habilitados y resolvería problemas en el circuito de producción de carnes.
Agostinho, en tanto, subrayó que estas salas de faena móviles cuentan con aprobación del SENASA y existen oportunidad de evaluación y generación de modelos para uso local.

Por último, Flores puntualizó que entre el 20 al 26 de abril técnicos del Ministerio de Producción y del INTI Carnes efectuaran visitas a los diferentes mataderos locales, orientando los primeros esfuerzos en la Puna.

Fuente: La Voz de Jujuy
    

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: