El trigo y el maíz, dos de los commodities que se derrumbaron en las últimas semanas, serían –junto al oro– las tres materias primas básicas que registrarían las mayores recuperaciones en el último trimestre de 2011.
Así lo prevé David Hemming, manager del Hermes Investment Management Ltd., una compañía de fondos de inversión con sede en Londres que maneja un fondo de 130 M/u$s, denominado DB Platinum V Hermes Absolute Return Commodity Fund, que en el último año generó una rentabilidad de casi el 11%, mientras que la gran mayoría de los fondos de commodities registraron pérdidas o ganancias mínimas en ese mismo período (por ejemplo: el Credit Suisse Fund Lux Commodity Index Plus en dólares ganó apenas 1,3% en el último año).
“El mayor potencial de suba está en los granos”, dijo Hemming a la agencia Bloomberg. “El oro es una buena cobertura contra una corrida contra la deuda soberana europea y los bancos europeos, así como contra cualquier problema económico que se desate en EE.UU.”, añadió.
En las últimas semanas el público inversor retiró a dos manos dinero de los fondos de inversión –tanto de acciones como de commodities– al tiempo que los administradores de carteras liquidaron posiciones de manera masiva para intentar recortar pérdidas (el famoso “efecto manada” que, así como ayuda a inflar los precios durante una ola alcista, contribuye a magnificar las pérdidas cuando las cosas se ponen feas).
Hemming proyectó que el maíz en el mercado de Chicago (CME Group) alcanzaría un valor de 7,25 dólares por bushel (285 u$s/tonelada) hacia el próximo mes de diciembre, mientras que el trigo llegaría a 7,50 dólares por bushel (275 u$s/tonelada).
Hoy jueves el contrato maíz diciembre 2011 CME cerró en 238,3 u$s/tonelada, al tiempo que la posición trigo diciembre 2011 terminó en 226,3 u$s/tonelada.

