Publicidad Cerrar X

Invertirán $550 millones del Plan Belgrano en sistemas de agua en Catamarca

Se trata de un proyecto por el cual se construirán cuatro plantas de tratamiento de residuos cloacales en los departamentos de Belén, Santa María y Tinogasta.

Print Friendly, PDF & Email
17.01.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La subsecretaria de Agua y Saneamiento dependiente del Ministerio de Servicios Públicos de Catamarca, anunció que se invertirán 550 millones de pesos en obras para mejorar el sistema de agua en el interior de la provincia, en el marco del Plan Belgrano que impulsa el gobierno nacional.

En diálogo con la prensa, el subsecretario de Agua y Saneamiento, Cristian Guillou, precisó que recientemente se aprobaron 73 proyectos por 550 millones de pesos para mejorar el sistema de agua en el interior de la provincia.

Guillou indicó que se construirán 4 plantas de tratamiento de residuos cloacales en los departamentos Belén, Santa María y Tinogasta.
Asimismo, el subsecretario comentó que Nicolás Lindow, asesor técnico del Plan Belgrano en Catamarca, aseguró que los proyectos presentados ya fueron aprobados y que los fondos podrían estar antes de marzo.

“El viernes pasado Lindow me envió una notificación formal sobre algunas correcciones que hacen falta, pero me indicó que el dinero que llegará a la Provincia está firme”.

El monto que prevé recibir la provincia este año por el Plan Belgrano es de 4.780,7 millones de pesos, de los cuales 2.582,4 de pesos irán para infraestructura y 2.198,3 de pesos serán destinados al área social.

Respecto a los proyectos de las cuatro plantas de residuos cloacales que fueron aprobadas, aunque todavía no están presupuestadas, una de las exigencias del Gobierno Nacional es que los intendentes de las comunas que se beneficiarán deben emitir un informe en formato de declaración jurada acerca de cuál es la cantidad real de usuarios que tiene la red de agua actualmente y cuál es la previsión que tienen éstos respecto al crecimiento demográfico en los próximos 10 años. Hasta el momento Tinogasta fue el único que envió esta información aunque en esta semana se terminarían de recabar los datos de las otras tres comunas. “Son plantas de cloacas compactas, un sistema nuevo que fundamentalmente no tienen olor porque son cerradas y ocupan un espacio más chicos que las lagunas habituales” detalló.

Por último, Guillou destacó que las obras son de gran envergadura para la economía de la provincia, por lo que no se podrían realizar de no contar con el apoyo de Nación. A su vez resaltó que desde la subsecretaría a su cargo se presentaron 8 proyectos para plantas cloacales, por lo que hasta el momento solo se aprobó la mitad.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.