Publicidad Cerrar X

Investigadores argentinos hicieron importantes hallazgos sobre cómo se forma la materia orgánica en los suelos

Con tecnología y marcadores se pudo descubrir más sobre el fundamental rol que cumplen las raíces y los microorganismos para formar la parte vital y estable del suelo.

21.04.2021
Manos con tierra - Buenas practicas agricolas
Infocampo
Infocampo

La ‘buena salud’ de los suelos depende en gran medida de la cantidad que poseen de materia orgánica, ese compuesto que, entre otras cosas, le da el color negro a la tierra y que actúa como reservorio de nutrientes para las plantas.

Un estudio conjunto de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el INTA, el CONICET y las universidades de Mar del Plata y de Stanford, publicado en sitio de divulgación científica “Sobre La Tierra”, reveló el rol crucial que juegan las raíces en la producción la materia orgánica de los suelos.

“En este trabajo descubrimos que a través de la rizodeposición, las plantas, además de darle de comer a los microorganismos están contribuyendo a formar materia orgánica estable del suelo, esa que se ‘pega’ a las arcillas y a los limos. Eso es novedoso, porque antes pensábamos que la materia orgánica del suelo se formaba a partir de pedazos de raíces o de tejidos vegetales de difícil descomposición”, destaca Gervasio Piñeiro, investigador en el instituto IFEVA (CONICET-FAUBA) y docente de la cátedra de Ecología de esa Facultad de Agronomía (UBA).

Mirá también Abren una bolsa de trabajo para profesionales de jardinería y paisajismo

En este importantísimo avance, Piñeiro trabajó también con Sebastián Villarino, investigador del CONICET en la Universidad de Mar del Plata, Priscila Pinto, docente de la FAUBA, y Robert Jackson, investigador de la Universidad de Stanford.

¿Qué es la rizodeposición? “Las plantas generan raíces y al mismo tiempo exudan compuestos hacia fuera, hacia la tierra. Son compuestos sencillos, azucarados, ‘ricos’ para los hongos y las bacterias del suelo. Cuando éstos ‘comen’, a su vez liberan al medio nutrientes inorgánicos que las plantas absorben y usan para vivir”, describe el investigador de la Facultad de Agronomía, quien también reconoce que aún no se sabe muy bien por qué existe este mecanismo.

Rotaciones - Maiz sobre trigo

Sin embargo, y en concreto por las investigaciones que realizaron, consiguieron el resultado clave: la rizodeposición aportó hasta un 46% de la materia orgánica asociada a la parte mineral del suelo, que es la más estable, mientras que las raíces y la parte aérea aportaron a esa fracción sólo 9% y 7%, respectivamente.

DATO: Las ideas de esta investigación fueron publicadas en “Science Advances”

“Este trabajo demuestra, por primera vez, la importancia de la rizodeposición para los suelos y los ecosistemas”, afirma.

De acuerdo a las aclaraciones de la investigación, hace mucho tiempo que se estudia cómo se forma y se degrada la materia orgánica de los suelos, una cuestión que demanda mucho trabajo,  tanto en el campo como en el laboratorio.

Sin embargo, este avance se consiguió gracias a técnicas como la resonancia magnética nuclear y el uso de trazadores isotópicos. De esta forma, se pudo empezar a investigar ambos procesos “in situ” y a conocerlos en detalle.

Mirá también Ambiente: Argentina deposita los instrumentos para el comienzo del Acuerdo de Escazú en abril

AMBIENTALES CUESTIONAMIENTOS

Piñeiro señala que la búsqueda de cosechar cada vez más implica, también, un problema.

“Tenemos que pensar en un nuevo mejoramiento vegetal que se enfoque en el ecosistema. Obviamente, hay que buscar producir más órganos cosechables, pero también debemos empezar a mirar con lupa las características de las plantas que son importantes para que los agroecosistemas sean más sustentables”, enfatiza el investigador.

Finalmente, el experto en ecología vegetal manifiesta  que mejorar el estado de los suelos, aumentando su contenido de materia orgánica, permite capturar en ellos más dióxido de carbono y así contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

En resumen, “la materia orgánica del suelo es un componente central para dar esos servicios ecosistémicos”, concluye.

Notas relacionadas

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.