| InfocampoTV

Investigadores del Instituto de Patología Vegetal del INTA lograron el primer antisuero del país

Los investigadores obtuvieron un suero que contiene los anticuerpos para la detección del virus Cassava common mosaic virus, de gran incidencia en las plantaciones comerciales.

Print Friendly, PDF & Email
16.10.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: INTA

Motivados por el significado social y productivo que despierta la mandioca en las comunidades del noreste del país, investigadores del INTA y del Conicet desarrollaron un suero –el primero de la Argentina– que contiene los anticuerpos para la detección del virus Cassava common mosaic virus (CsCMV) perteneciente al género Potexvirus, responsable de la enfermedad “mosaico común de la mandioca”. Gracias al análisis de las secuencias virales, descubrieron que habría diferentes razas del virus infectando el cultivo de mandioca en el país, según publicó el portal INTA Informa.

“El suero se obtuvo de un aislamiento del virus, tomado desde una planta infectada que provenía de Corrientes”, puntualizó Andrea Zanini, becaria del Conicet en el Instituto de Patología Vegetal del INTA (IPAVE) y primera autora de esta investigación.

Incluido en su tesis doctoral, este estudio permitió arribar a la producción de un antisuero capaz de detectar, con alta especificidad y sensibilidad, un patógeno que ocasiona altas pérdidas de calidad y de rendimiento –puede reducir hasta un 60 % el peso total de las raíces de cada planta–.

“La producción de un antisuero contra CsCMV a partir de un aislamiento argentino y su uso en el monitoreo temprano de la enfermedad fue esencial para llevar a cabo estudios epidemiológicos en el NEA”, destacó Zanini. En general, los muestreos indicaron una presencia del virus en el 100 % de los lotes comerciales analizados en Misiones, Formosa y Chaco, con diferentes grados de severidad de síntomas en las plantas infectadas, detalla la publicación del INTA Informa.

Agravada por su nivel de incidencia, la enfermedad provoca pérdidas productivas y es difícil de diagnosticar, debido a su capacidad para manifestarse a través de diferentes síntomas o, directamente, ser asintomática. Hasta el momento, su detección requería el empleo de anticuerpos importados o de técnicas moleculares muy costosas.

13.07.2018 | Por Solana Sommantico

Floricultura: continuará el dictado de la diplomatura en Misiones

Se anunció la continuidad por el interés que despertó entre los misioneros, ya que lo consideran como una actividad rentable que necesita cubrir una gran demanda.

16.08.2019 | Por Facundo Mesquida

Un estudio de la FAUBA y del INTA demostró que hay agroquímicos en el aire en áreas urbanas de Entre Ríos

Un estudio de la FAUBA y del INTA midió la presencia de glifosato en las partículas que desde la atmósfera se depositan en el suelo del Municipio de Oro Verde.

15.07.2019 | Por Marina Friedlander

Polémica por las vacas que comen bananas en Formosa

Federación Agraria difundió un video en el que se ve a los animales consumiendo la fruta, que se pudre por la falta de comercialización y bajos precios al productor.