Publicidad Cerrar X

Investigadores del INTA elaboraron harina a partir de bananas de descarte

Técnicos del Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA obtuvieron harina de banana, a partir del remanente de frutas que no califican para la comercialización en fresco.

Print Friendly, PDF & Email
12.12.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Investigadores del Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA Formosa, elaboraron harina de banana sin cáscara, a partir del remanente de frutas que no califican para la comercialización en fresco. Como próximo desafío, avanzarán en la determinación de las características nutricionales, físico-químicas y organolépticas.

Gustavo Aguirre destacó la adopción de tecnologías de trasformación como secado, deshidratado y cocción para dar valor agregado al cultivo.

“Son procedimientos de transformación sencillos adaptables y apropiables por las unidades productivas de escala familiar, que abren una oportunidad para aumentar la competitividad, diversificar la oferta y acceder a nuevos mercados”, explicó Aguirre.

La harina de banana es un alimento muy nutritivo con un alto contenido de vitaminas y nutrientes, hidratos de carbono y minerales.

“El proceso de elaboración y la tecnología propuesta son amigables con el ambiente y permiten un trabajo en conjunto entre el personal y los equipos de campo y del laboratorio”, indicó el investigador.

Para la obtención de harina, las frutas (cuyas características no aplican con los estándares para empaque) atraviesan varios procesos: pelado, cortado, baño de inmersión (ácidos orgánicos o bisulfitos), secado (estufa convencional y secado solar), molienda y tamizado.

Actualmente, los productores venden toda la fruta a precios que decrecen según la calidad. No obstante, si decidieran realizar la clasificación de las bananas para su empaque, habría un importante remanente para su trasformación en harina.

“Depende de la época del año, el descarte va desde un 30 % hasta un 50 % durante el período invernal cuando se registra el punto de calidad más bajo”, puntualizó Aguirre.

Las pruebas realizadas destacan la aptitud de la harina de banana para la elaboración de algunos productos para celíacos (libre de gluten). De igual modo, recomiendan su uso para la fabricación de pastas (macarrones, espagueti), galletitas, panificados en mezcla con harina de trigo, rebozados para carnes (tipo pollo frito) y/o empanados con la finalidad de proporcionarle componentes saludables como antioxidantes o fibra.

De acuerdo con el investigador, sus usos culinarios dependen, en gran medida, de la variedad de musáceas (denominación científica que recibe la familia de plantas cuyo fruto son las bananas) y del grado de maduración los frutos. Las Musa paradisiaca o plátanos deben ser cocidos previamente al consumo, mientras que las Musa sapientum o bananas pueden ingerirse sin cocción.

Notas relacionadas

10.11.2022 | Por Favio Re

La Federación de la Industria Molinera reeligió a Diego Cifarelli como presidente

El dirigente seguirá al frente de la entidad al menos hasta 2023. Pidió trabajar más en la interacción público-privada y en el crecimiento conjunto de las cadenas del trigo y la harina.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

08.11.2022 | Por Infocampo

Jornada nacional de protesta de trabajadores del INTA, en reclamo de mejoras salariales

Los agremiados en Apinta se declararon en estado de alerta y movilización. Aseguran que tienen la remuneración más retrasada de todas las reparticiones públicas.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.