Publicidad Cerrar X

Investigarán a Kicillof y Zannini por Repsol

Es porque existe un preacuerdo de pago de indemnización a la petrolera española sin que se haya realizado un cálculo como establece la ley.

Print Friendly, PDF & Email
06.12.2013
Infocampo
Infocampo

El fiscal federal Ramiro González pidió emprender una investigación contra el ministro de Economía, Axel Kicillof; el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; y el CEO de YPF, Miguel Galuccio; quienes fueron denunciados por presuntas irregularidades en el proceso de indemnización a Repsol a raíz de la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera por iniciativa del Gobierno.

Los tres fueron denunciados por la diputada Elisa Carrió a raíz de que son los negociadores argentinos en la negociación sobre el monto de la indemnización que se va a pagar a la firma Repsol tras la expropiación a partir de la sanción de la ley 26.741 de “la soberanía hidrocarburífera”, sancionada y promulgada en mayo de 2012.   
Según la presentación de Carrió, que viene a ampliar una denuncia en manos del juez Ariel Lijo hecha en 2006 hecha por su cuenta y Fabiana Ríos, existe un preacuerdo por el cual el Estado indemnizará a Repsol “sin ajustarse a las prescripciones legales que deben ser observadas a los fines de determinar si corresponde el pago, y sin que se brinde información confiable a la población respecto al uso de los fondos que se destinarán al pago del resarcimiento de una empresa cuya actuación se encuentra cuestionada”.

Se trata de investigar si a más de un año y medio de la expropiación la indemnización se pagará sin seguir el procedimiento legal, y así se llevará a cabo un “enriquecimiento sin causa” a favor de Repsol.

Carrió recordó que la ley 21.499 establece que al no haber acuerdo sobre el valor de los bienes que no sean muebles deberá nombrarse peritos para que fijen el valor de la indemnización. Sin embargo, Kicillof y Zannini –añadió- se reunieron estos días y sellaron un preacuerdo con la petrolera española, y a poco de concretarse el pago, “no se conoce el valor establecido por el Tribunal de Tasaciones y ni siquiera se sabe a ciencia cierta si este organismo ha intervenido”.

Justamente, el fiscal González pidió que “se certifique si el Tribunal de Tasaciones ha tomado intervención” en el proceso de indemnización. “En su caso, se arbitren las medidas necesarias que estime Vuestra Señoría para recabar con premura las actuaciones originales que se hubieran labrado en el ámbito de este Tribunal”, sostuvo el fiscal en el requerimiento al que accedió el diario Infobae.

La denuncia dirigida contra Galuccio es porque fue la persona que se reunió con el ex presidente de España, Felipe González, quien en la actualidad es lobbista de Gas Natural FENOSA, una empresa que tiene “intereses en común con YPF”. Además, el CEO también tuvo un encuentro con el ministro de Industria español José Manuel Soria, “quien por estos días arribó a nuestro país para cerrar el acuerdo junto a los directivos de Repsol, de la Caixa y de la mexicana PEMEX también inversora de la petrolera española”.

Según la denuncia ahora impulsada por el fiscal, Galuccio insistió con el pago de la indemnización “para evitar litigios y favorecer la llegada de inversiones privadas en el reservorio Vaca Muerta”. En este último negocio habría un marcado interés de la mexicana PEMEX, advirtió Carrió, pero de avanzar el juicio de Repsol a YPF por la expropiación se especula con que aquella quede afuera del mismo.

Ese sería uno de los motivos del “cambio de postura del Gobierno”, sostiene la diputada, para acelerar el pago de la indemnización pero sin tomar en cuenta las prevenciones legales.

Esta ampliación de denuncia se añade a una hecha en 2006 en donde se había pedido investigar la ausencia de control del Estado sobre la información que en ese momento aportó Repsol sobre la producción, exploración y exportación de hidrocarburos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.