| InfocampoTV

Invierten más de $1,8 millones para proveer de agua segura a agricultores familiares de Misiones

Más de 50 familias pertenecientes al Departamento de Oberá podrán acceder al recurso mediante el sistema de recuperación de vertientes.

08.01.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones colaboraron en la formulación de tres proyectos PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales) destinados al desarrollo de obras de protección de vertientes y redes comunitarias de distribución de agua, en los parajes Mbororé, Dorado y Tres Vertientes del municipio de Panambí.

La participación de la cartera nacional fue a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, que formó parte de la gestión, formulación, seguimiento y ejecución de las obras que beneficiarán a 53 familias panambienses con acceso a agua segura y de calidad.

En este sentido, durante noviembre de 2018 se dispuso la inversión de $1.872.605,70 para llevar a cabo los proyectos: “Protección de vertiente y red de agua para Paraje Dorado”, “Recuperación de pozo perforado y red de agua en Paraje Tres Vertientes” y “Vertiente protegida para Paraje Mbororé”. Se estima que su finalización será en marzo próximo, permitiendo poner en funcionamiento redes comunitarias de distribución de agua, instalación de bombas y la colocación de tanques elevados para asegurar la provisión del recurso en las chacras de los productores de la agricultura familiar que se dedican a la producción hortícola y tabacalera.

La protección de vertientes se destaca por ser un sistema sencillo y de bajo costo, que soluciona la falta de agua, las contaminaciones físicas y/o bacteroleógicas del mismo y facilita acceder a reservorios para las unidades productivas. Las obras previstas se realizan dentro de un enfoque de cuenca, protegiendo el recurso agua trabajando a nivel territorial, favoreciendo aprovechar y conservar el agua, mejorando la infiltración que permita recargar las vertientes, realizando buenas prácticas de cultivo, de manejo y conservación del suelo.

Además, la construcción de vertientes compromete a la comunidad, aprovechando y utilizando recursos de fácil acceso en beneficio recíproco tanto para las personas como para el fortalecimiento de su producción agropecuaria.

De esta manera la cartera agroindustrial trabaja junto a organismos nacionales y provinciales para acercar soluciones concretas a los pequeños productores a través de la ejecución de obras, capacitaciones y financiamiento con el fin de fortalecer las condiciones de producción, vida y arraigo de las comunidades y productores familiares en todo el país.

Enlace corto a la nota
12.11.2018 | Por Solana Sommantico

Envían controladores biológicos al exterior para combatir a una importante plaga forestal

El Senasa envió controladores biológicos que se utilizan en la provincia de Corrientes, a la República Democrática de Laos para defender plantaciones de eucaliptus. Se trata de método sustentable que busca acabar con la plaga.

13.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Intervinieron por 180 días al Inidep

Mediante el decreto 1127 publicado hoy en el Boletín Oficial, se intervino al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

12.10.2018 | Por Xavier Hernández

Con el apoyo de Agroindustria de Buenos Aires, Balcarce terminará las obras en el frigorífico ovino

En el marco de la Ley Ovina, Agroindustria aprobó un proyecto para destinar $1.888.000 en concepto de aportes reintegrables que permitirán finalizar finalizar la puesta en valor del frigorífico que opera la Cooperativa Pampa Serrana.