Publicidad Cerrar X

Invierten U$S 5 millones para un laboratorio modelo en Santa Fe

La firma Speed Agro puso en marcha un laboratorio en Sauce Viejo. En una segunda etapa, apuntan a obtener la certificación de Buenas Prácticas de Laboratorio.

infocampo
Por Infocampo

Con una inversión de U$S 5 millones, la firma Speed Agro puso en marcha un laboratorio en la localidad santafesina de Sauce Viejo.

El nuevo espacio de la compañía apunta a mejorar la capacidad de realizar ensayos analíticos y evaluaciones microbiológicas y como dato a destacar, se encuentra en proceso de obtención de la certificación y acreditación de la Certificación de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).

El laboratorio cuenta con dos unidades dedicadas al manejo, procesamiento y análisis de muestras de carácter químico. Con su equipamiento e instrumental, pueden determinar múltiples variables fisicoquímicas, tanto de materias primas como de los productos terminados. 

También cuenta con equipos analíticos de avanzada (HPLC, GC, EAA, UV, entre otros) con el fin de ofrecer la posibilidad de cuantificar y caracterizar tanto ingredientes activos como sus impurezas.

laboratorio speedagro

En sus instalaciones, posee un área calificada para el manejo de productos biológicos, principalmente bacterias y hongos, con todo el equipamiento necesario para el manejo estéril de las muestras.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Otro sector destacado del laboratorio, es el área dedicada a I+D y donde la empresa podrá diseñar y evaluar nuevas formulaciones.

Cuenta con dispersores, granuladores, emulsionadores a pequeña escala de modo de simular los procesos productivos y obtener así distintas formulaciones; como soluciones, emulsiones, micro emulsiones, suspensiones y gránulos.

Además, cuenta con un área abocada al escalado industrial de los procesos.

“En la planta piloto habrá diferentes equipos industriales que permitan explorar y entender el proceso de formulación de los potenciales productos comerciales que se obtengan en el sector de desarrollo”, destacó Eduardo Leguizamón, líder del proyecto de laboratorio.

En el diseño de este espacio se destaca -en relación a la sectorización de cada área- el flujo del personal y de las muestras. En este punto, tanto los materiales constructivos como las terminaciones realizadas, son similares a las desarrolladas en los laboratorios de farmacología humana. 

El laboratorio está pensado para que trabajen entre ocho a diez profesionales con diferentes perfiles ya que llevar adelante no sólo la parte analítica sino también el sistema de BPL que vamos a implementar requiere de un trabajo multidisciplinar”, explicó Leguizamón. 

investigadores speedagro

EN BUSCA DE LA CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

La Certificación BPL es un sistema integral de garantía de calidad que abarca todos los aspectos críticos de la planificación, conducción, monitoreo, registro y notificación de estudios y análisis en un laboratorio.

Esta normativa es respaldada por la normativa ISO 17.025, que establece estándares excepcionales para el desempeño del laboratorio.

En este sentido, una de las metas trazadas para el laboratorio es que todos sus análisis sean reconocidos tanto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como por cualquier ente regulatorio del mundo. 

Leguizamón explicó que el objetivo central del sistema BPL es asegurar la calidad de los datos de los análisis, facilitando su comparación y aceptación a nivel internacional. Una vez obtenida la certificación, el siguiente paso de SpeedAgro será avanzar en la acreditación.

Esta fase permitirá que los análisis realizados en la empresa sean reconocidos por organismos en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.

 

 

Temas relacionados: