Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿A la Argentina le falta una estrategia de venta cárnica internacional?

En el marco del Global Agribusiness Outlook, que se desarrolla en Rosario, Bill Hellming, destacado economista y consultor en agronegocios de Kansas, EE.UU., no sólo defendió la carne norteamericana y el modelo de feedlot , sino que aseguró que "la mejor carne del mundo es la norteamericana y la canadiense". Frente a un auditorio perplejo, Hellming advirtió que la Argentina produce un tipo de carne que "no es tierna". Los espectadores contraatacaron con la vaca loca y el uso irrestricto de anabólicos en EE.UU.

30.06.2005
Infocampo
Infocampo

Daniel Díaz, gerente de contenidos del multimedia, resaltó en Infocampo radio, los hechos más sobresalientes del encuentro que se está llevando a cabo en la ciudad santafesina de Rosario y expuso su visón al respecto.

Así, consideró que las charlas expuestas hasta el momento fueron “interesantes y provocadoras”.

×

En este marco, entró en escena Bill Hellming, reconocido economista y consultor en el área de los agronegocios norteamericanos. El especialista habló sobre la evolución estratégica y competitiva del mercado cárnico en EE.UU. y, según Díaz, “no se privó de provocar a los 300 empresarios que estaban en el auditorio”.

Quedó claro que Helming “vino a defender la carne norteamericana y el modelo que se basa en una gran provisión de granos, y no el sistema pastoril”, destacó Díaz y especificó que el norteamericano “realmente era un feedlotero (de feedlot) haciendo prensa por su producto”.

En este sentido, explicó que en EE.UU. el 55% de la carne se hace en feedlot , mientras que en la Argentina el modelo pastoril es el que prevalece.

El reconocido consultor mostró entusiasmo no sólo por defender la producción de EE.UU., al decir que “la mejor carne del mundo es la norteamericana y la canadiense”, sino que fue más allá y aseguró que los productores argentinos “están haciendo un tipo de carne que no nos gusta porque no es tierna”.

En este escenario, Díaz señaló que el economista, “vino a dar su visión respecto a lo que había que hacer para entrar al mercado norteamericano” y expuso que en EE.UU., los productores tienden a unirse por cadena, del mismo modo que ocurre aquí con Asagir y Maizar.

De esta manera, explicó que los productores cárnicos de Angus, los de Hereford, etc. se conforman como bloques fuertes, “y tienen un lobby muy concreto con el congreso”.

Con respecto a los argumentos esgrimidos para desestimar la carne argentina, Díaz explicó que tanto EE.UU. como Japón, buscan carne “que tenga grasa intermuscular” y destacó que “esto es un tipo de corte vacuno que se obtiene únicamente con el grano”.

Díaz resaltó que en el negocio ganadero “el que manda es el consumidor”, por lo cual los norteamericanos nos dicen “si ustedes quieren vendernos a nosotros, entonces tienen que vendernos un bife que se pueda cortar con el tenedor”.

Por otro lado, el gerente de contenidos de Infocampo destacó que ante los ataques del consultor estadounidense, los empresarios argentinos no supieran articular un válido y consistente argumento de defensa, que destacara las cualidades de la carne argentina.

En este sentido, consideró que “nosotros no tenemos una estrategia de venta de las propiedades de nuestra carne”.

Díaz confirmó que Hellming, al preguntar por las ventajas competitivas de nuestra carne y no recibir respuesta inmediata, denunció que “si no saben cuál es su ventaja competitiva, es porque no la tienen”.

Díaz reconoció que el economista “vino con un discurso duro”, pero dejó claro que “tampoco había una defensa enfrente”.

De esta manera, destacó que “ningún productor habló sobre las características nutritivas de la carne argentina”, y opinó que esta falta constituye un punto débil de los ganaderos argentinos.

¿Qué pasa con la vaca loca

Díaz señaló que las preguntas que vinieron después fueron variadas, y tocaron temas candentes.

Por un lado, apareció en escena la utilización de anabólicos en los animales, uso prohibido a nivel internacional. El gerente de contenidos especificó que, en Europa, se instalaron fuertes restricciones para el ingreso de animales con anabólicos, mientras que EE.UU. los utiliza habitualmente para la terminación de animales.

En este sentido, argumentó que “ellos tienen una ganadería de 6 meses, porque el resto está con nieve y los animales no pueden manejarse”. Así, resaltó que “tienen que compensar lo que la naturaleza no les da”.

Con respecto a la vaca loca y, frente a la reciente confirmación del bovino enfermo en EE.UU., Hellming fue consultado acerca de la gravedad de esta enfermedad.

“Le preguntaron si la vaca loca era peor que la aftosa”, dijo Díaz, y agregó que “elegantemente dijo que era una pregunta difícil, cuando todo el mundo sabe que de la aftosa la gente no se muere y en Gran Bretaña hubo 144 muertos por vaca loca, mientras que en EE.UU. está apareciendo el primer animal criado allí con vaca loca”.

Por otro lado, Díaz destacó que los norteamericanos experimentan hoy un aumento significativo en la producción de carne, y también en la demanda de este producto, teniendo en cuenta, especialmente, el crecimiento sufrido por China.

Con respecto al gigante asiático, Díaz destacó a la próxima disertación de Tiger Jin, responsable de la consultora china JC Intelligence China.ina, y resaltó que “China será el gran demandante de carne en los próximos años”.

Díaz también se refirió a la presentación de Alfonso Prat-Gay, economista, y ex presidente del Banco Central.

Con respecto a esta charla, expuso que “dijo que China está teniendo un tipo de cambio fijo que sustenta el déficit de EE.UU.” y agregó que “este país está gastando más de lo que le está generando en ingresos, porque las familias norteamericanas se están endeudando a un ritmo muy fuerte”.

Así, Prat-Gay consideró que “esto en algún momento va a parar, el mundo se balancea, teniendo un tipo de cambio fijo en China, que compra bonos del tesoro norteamericano, y la que paga los platos rotos fue la Unión Europea, que se encuentra entre estos dos colosos discutiendo”.

Finalmente, Díaz destacó que durante el día de hoy, se presentará una visión de lo que está pasando en el mundo desde la óptica de los propios países: Rusia y China, entre otros, y también Argentina, que cuenta con disertantes como Juan José Llach, y Juan Martín Rebolini.

El día terminará con el director del IICA, Benedito Rosas y Robert Hoff, consejero agrícola de EE.UU.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags