Publicidad Cerrar X

¿Combustibles congelados? YPF y Oil subieron sus precios y se sumarían otras empresas

En el primer día de congelamiento de precios de los combustibles YPF concretó una suba, –dependiendo el producto y zona–, entre un 7% y 10%. Shell estaría estudiando seguir sus pasos.

En el primer día de congelamiento de precios de los combustibles YPF concretó una suba, –dependiendo el producto y zona–, entre un 7% y 10% el miércoles por la noche. Según informó hoy El Cronista, el mismo día además de la compañía que conduce Miguel Galuccio, la petrolera Oil también realizó un ajuste, en torno a un 4%. “Hace 45 días que no se tocaban los valores”, argumentaron en la empresa que pertenece al Grupo Indalo.

Según fuentes consultadas por este medio, Shell –considerada como una de las más afectadas bajo el nuevo marco regulatorio por tener los precios más altos del mercado–, podría llevar a cabo subas, bajo el paraguas legal que le ofrece el decreto 1277/2012. 

El propio presidente de la petrolera en la Argentina, Juan José Aranguren, lo dio a entender. En declaraciones a los medios calificó como “ilegítima” a la resolución de Moreno, al tiempo que advirtió que la medida será “difícil de aplicar”. El ejecutivo relató que la norma “está infringiendo un decreto que firmó la presidenta Cristina Fernández –en alusión al 1277/2012, con el que la jefa de Estado reglamentó la ley de Soberanía Hidrocarburífera– que establece que una ‘comisión‘ debe ser la que fije los precios máximos en el sector”. 

En Shell también habían explicado que la empresa “vende a sus estaciones de servicio el producto” pero también lo hace a otros lugares de expendio, los que, a su vez, “determinan el precio de reventa”, derivando en una “distorsión de valores en el mercado”.

Entretanto, mientras los estacioneros reclaman un encuentro con funcionarios para que expliquen “la letra chica” de la medida, ayer el tema fue abordado en una reunión convocada en la Secretaría de Energía en donde se citó a todas las petroleras. 

Según El Cronista, allí también se analizaron alternativas para garantizar el máximo volumen de combustibles en el mercado, a raíz de el incendio que sufrió la mayor refinería del país, la que YPF tiene en La Plata. Para ayudar a la petrolera estatal con las pérdidas que registrará en su producción debido al incidente, se planteó sostener al máximo el nivel operativo de las refinerías y organizar las paradas productivas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: