En lo que va de esta semana los precios del contrato soja mayo 2010 del Matba comenzaron a mostrar un comportamiento bajista luego de cotizar en los últimos dos meses en un rango de 235 a 245 u$s/tonelada.
Se acerca una súper cosecha de soja y la pregunta que muchos se hacen es la siguiente: ¿estamos viendo una corrección, algo esperable luego de una sostenida fase alcista, o se trata más bien de una tendencia bajista que podría extenderse hasta el inicio de la cosecha gruesa argentina?
‘Las cartas mostradas ayer (en referencia al informe del USDA) son las más bajistas posibles para el mercado de soja’, dijo hoy a Infocampo.com.ar Sebastián Olivero, director de Agro-Tecei Consultores.
El informe mensual de enero de oferta y demanda mundial de granos del USDA ‘difundido ayer’ causó un derrumbe de precios de los granos en el mercado de Chicago (CBOT) al proyectar cosechas de maíz y de soja 2009/10 mucho mayores a las previstas.
Olivero señaló que el informe del USDA fue realizado sobre la base de encuestas efectuadas durante los meses de noviembre y diciembre de 2009 y que tales datos se encuentran desactualizados a la fecha.
‘Es probable que en el informe de febrero o de marzo haya novedades positivas para el mercado de soja’, proyectó el director de Agro-Tecei. ‘Estamos en el peor momento posible; de aquí en más parece muy difícil que las previsiones de cosecha sudamericana sigan creciendo y en EE.UU. todavía cabe la posibilidad de alguna caída’, añadió.
El factor financiero global ‘principal impulso alcista de los commodities agrícolas en el escenario actual’ está mostrando señales erráticas. Mientras que el dólar estadounidense no muestra signos de recuperación, los posicionamientos especulativos en contratos futuros de materias primas podrían en lo inmediato haber llegado a un techo luego de la espectacular suba registrada en el último año.
En tanto, las autoridades monetarias de China están aplicando medidas para restringir la liquidez con el propósito de protegerse de la inflación global promovida por la excesiva oferta de dólares estadounidenses (lo que provocó hoy una baja generalizada de los principales índices de acciones asiáticos).
‘El panorama de corto plazo para la soja es un mercado que esté igual o algo más abajo, porque en las próximas semanas China va a estar fuera del mercado’, explicó Javier Buján, director de Kimei Cereales. ‘Es un buen momento para tomar coberturas’, agregó.
‘El productor sembró con la idea de una soja a cosecha de 220 u$s/tonelada, es decir, todo lo que esté arriba (de ese valor) el mercado lo está otorgando de manera gratuita’, comentó Buján.
Luego de registrar un derrumbe en la jornada de ayer, hoy los contratos de soja en el CBOT terminaron con alzas: la posición soja mayo 2010 del CBOT finalizó en 367,3 u$s/tonelada con una suba de 5,1 u$s/tonelada.
En tanto, el contrato soja mayo 2010 del Matba se negoció hoy entre 231,0 y 233,0 u$s/tonelada. También se operaron Puts con esa misma posición con un precio de ejercicio de 220 u$s/tonelada y primas de entre 6,5 y 7,5 u$s/tonelada (es decir con un precio neto de 212,5 a 213,5 u$s/tonelada).

