Publicidad Cerrar X

¿Una paraarancelaria encubierta?

El Consejo Oleícola solicitó al Codex disminuir el nivel de ácido linoleico en los aceites para favorecer a la producción europea, lastimada por la competencia sudamericana.

El Consejo Oleícola solicitó al Codex disminuir el nivel de ácido linoleico en los aceites para favorecer a la producción europea, lastimada por la competencia sudamericana.
infocampo
Por Infocampo

Una vez que la Argentina está estableciéndose como proveedor internacional de un producto premium y agroindustrial (el aceite de oliva debe procesarse obligadamente en el país), con el consecuente beneficio para las economías regionales, un pequeño “detalle” podría aguar una vez más la proyección sectorial.

Si bien todavía todas las cartas no están echadas y desde la participación nacional en el Códex se están investigando fundamentos científicos para revertir esta posibilidad, del otro lado del mundo los países europeos presionan ante el Consejo Oleícola Internacional para reducir de 1, 5 a 1 por ciento el nivel de tolerancia del ácido linoleico.

Los niveles de este ácido “pueden estar relacionados con malas prácticas de manufactura, como sostienen los del Consejo, pero también con particularidades agroecológicas de las regiones e incluso con las variedades”, explicó a Infocampo, Gabriela Catalani, coordinadora del Codex.

La cuestión es clara: “o demostramos científicamente la incidencia de los factores agroecológicos y de variedades o dejan fuera del estándar a la producción de aquellos países que no llegan a este nivel de ácido linoleico”, dijo la funcionaria de Agricultura.

El problema es que las definiciones que toma el Codex son tomadas como norma obligada de referencia para la OMC y entonces parte de la producción local tendría problemas de clasificación, reducciones en sus cotizaciones e incluso dificultades de ingreso a determinados mercados.”Oviamente que es una restricción y el riesgo es que un organismo internacional legalice una paraarancelaria”, enfatizó Catalani.

Las producciones más comprometidas son las de La Rioja y Catamarca, “debido al comportamiento de la planta en cuanto a las temperaturas nocturnas. Las noches calientes elevan el nivel del ácido”, detalló Enrique Gobbeé, de la consultora Interagro.

Esta situación no afectaría a “las producciones de San Juan y Mendoza porque sus valles tienen otra altitud”, agregó.

La cosecha que se avecina promete entregar unas 16 mil t de aceite, “de las cuales se exportarán unas 10 mil, por u$s 36 M”, concluyó Gobbeé. La olivicultura mundial mueve “apenas” u$s 10.000M anuales. Un datito nomás.

Marianela Garbini – mgarbini@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: