Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Jackfruit, la fruta con gusto a carne de cerdo que revolucionó el mercado

Es utilizada como sustituto de la carne por su textura, sabor y propiedades nutricionales. Además, su árbol puede aprovecharse como madera, colorante o comida para animales.

17.02.2020
jaca en un plato
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La o es una fruta tropical de gran tamaño que a menudo se usa como sustituto de la carne. Contiene un gran valor nutricional, y el hecho de que se puede cocinar, trocear o desmenuzar como pollo o cerdo lo convierte en un ingrediente principal en muchos platos vegetarianos y veganos.

La fruta es nativa de la India y también crece en el sudeste asiático, México, el Caribe y América del Sur. Su peso ronda los 40 kilos por lo que es considerada la fruta comestible más grande del mundo.

×
Jaca sostenida por dos personas

Hay quienes dicen que es una “fruta milagrosa” porque tiene grandes propiedades nutricionales. La jaca es rica en vitamina C, un nutriente esencial para fortalecer el sistema inmune y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y las células. Además, tiene un alto contenido en proteínas.

No sólo eso, sino que también el árbol puede ser muy beneficioso para el medio ambiente, de ahí que muchos expertos creen que la jaca “salvará” el planeta Tierra. Las hojas pueden ser fuente de alimentación para los animales. En cuanto a su corteza, al ser de color naranja se puede utilizar como colorante artificial y la madera puede usarse comercialmente.

Jaca en el árbol

Para cocinar, generalmente se usa jaca recién recolectada y no madura. Una vez madura, la jaca se puede usar en preparaciones de postres más dulces.

Está disponible entero o en rodajas en piezas más manejables. Inmaduro, es verde e inflexible y, a medida que madura, se suaviza, se vuelve amarillo, adquiere algunas manchas marrones y comienza a oler afrutado.

Ya hay quienes le conocen como la “carne para veganos y vegetarianos”. Cuando la jaca se cocina, tanto su sabor como su textura son muy similares a la . En cambio, si se come cruda, el sabor es parecido al de la naranja.

Ahora, con muchas personas que buscan alternativas a la carne a base de plantas, la trayectoria de la jaca en el mercado es ascendente.

“Hace aproximadamente cinco años que la fruta comenzó a despegar realmente. Los vegetarianos y veganos descubrieron que esta fruta podía usarse como un ‘sustituto de la carne’ para los sándwiches de cerdo y como carne de taco”, explicó Robert Schueller, jefe de marketing de Melissa’s Produce, una empresa de productos especializados.

“Comemos carne por la textura y las especias. La jaca es un gran sustituto y una de las mejores opciones para nosotros porque podemos imitar la carne. En 10 años, la fruta de jack será tan popular como la carne de vaca”, aseguró Angela Means, dueña de un café en Los Ángeles.

just egg huevo liquido
14.09.2020 | Por Infocampo

Ya está en el mercado: crean un huevo “líquido” de origen vegetal con sabor similar al de gallina

El equipo que le dio origen afirma que contamina muy poco en relación al animal y puede utilizarse para múltiples comidas. Los detalles.

11.09.2020 | Por Infocampo

Argentina frena las compras de carne de cerdo de Alemania por la peste porcina africana

Así lo decidió el Senasa, que informó además que en estos momentos analiza qué medida tomará con las ventas del resto de Europa, de modo tal que se puedan garantizar los protocolos sanitarios. 

22.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Diputados solicitan que Fernández explique “la letra chica” del acuerdo porcino entre la Argentina y China

El diputado nacional Martín Berhongaray, junto a otros 14 diputados solicitaron al Poder Ejecutivo que de a conocer "la letra chica" del acuerdo porcino.