Publicidad Cerrar X

Javier Santiago resultó ganador del Premio BBVA Banco Francés 2010

El titular de J.A. Santiago S.R.L. desarrolló un sistema de gestión de 45.000 toneladas de subproductos regionales para producir unos 1900 novillos al año.

02.12.2010
Infocampo
Infocampo

La máxima distinción de la vigésima primera Edición del Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario fue otorgada a Javier  Santiago (ver foto) por su trabajo “Los subproductos derivados de la industria alimenticia y su valor agregado en la nutrición animal”

El titular de la firma J.A. Santiago S.R.L., localizada en Exaltación de la Cruz (Buenos Aires), desarrolló un emprendimiento en el que “se destaca en la innovación tecnológica para la alimentación animal utilizando los subproductos de la industria alimenticia”.

Según un comunicado difundido por Banco Francés, Santiago, luego de una experiencia en el año 1999 en la cual retiraba bagazo de malta de una planta industrial cervecera para suplir la carencia de forraje por la sequía en un pequeño establecimiento agropecuario, acordó hacerse cargo de todos los subproductos de esa industria (100 toneladas de bagazo y 20 toneladas de levadura en líquido por día) para ser utilizados en alimentación de ganado –especialmente de tambo–, resolviendo al mismo tiempo un problema de la empresa cervecera.

Posteriormente realizó otros desarrollos como el desecado de la levadura en estado líquido, que es utilizada en la fabricación de alimentos para  perros, y el uso de subproductos de la elaboración de jugos en base a leche de soja y de la industria panadera.

“Es destacable también la producción propia de carne en feed lot utilizando los subproductos junto con silos y granos de maíz producidos en campos alquilados. El estiércol del feed lot se usa para abono en la producción de granos”, apunta el comunicado. En total gestiona unas 45.000 toneladas de subproductos y producen unos 1900 novillos al año.

“En síntesis, la ingeniosidad demostrada por estos emprendedores permitió convertir un problema de alto costo ambiental en una excelente oportunidad productiva y económica”, indica.

En la categoría “actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva”, el primer premio fue para Antonio Alejandro Padula por su trabajo “Desarrollo de un Proyecto de Inversión Gonzagro”, de Otamendi, provincia de Buenos Aires.

El segundo premio fue para Víctor Giordana y Liliana Bertarelli por su trabajo “VG Agronegocios de Víctor Giordana y Liliana Bertarelli”, de Jesús María, provincia de Córdoba.

Hubo una mención para Luis Martín Irastoza por su trabajo “Transformación Productiva” de Curuzú Cuatiá. Se trata de un emprendimiento que integra la producción de arroz y la ganadería en la provincia de Corrientes.

En la categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria”, el primer premio fue para Javier Santiago, mientras que el segundo se lo llevó Maximiliano Rizzo por su trabajo “Amerika 2001 S.A.” de Perdices, provincia de Entre Ríos.

En la categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista”, el primer premio fue para Jorge Bellsolá Ferrer por el trabajo “La Florencia: recuperación de áreas degradadas y enriquecimiento de bosque nativo” de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa.

El segundo premio fue para María Eugenia Peragallo por su trabajo “Refugio de Vida Silvestre. La Aurora del Palmar. Evolución de un establecimiento de producción tradicional a Modelo de Conservación en manos privadas”, de  Colón, provincia de Entre Ríos,

En la categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria”, el primer premio fue para María Belén Bocanera por su trabajo “Grupo Tambero Cooperativa Agropecuaria Valle de Trancas” de Tafí Viejo, provincia de Tucumán.

En la categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa”, el primer premio se lo llevó la Escuela Provincial Nivel Medio y Superior Normal Rural Nº 1 “Juan Bautista Alberdi” (Laureano Kuhn, Nancy Tomasini, Alba Flores, Julián Battauz, Ariel Corona y Diego Bletter), por su trabajo “Aprender Produciendo” de la provincia de Entre Ríos.

El segundo premio fue para el Instituto Agrotécnico “San José Obrero” por su trabajo “Biofabrica” de la provincia de  Buenos Aires.

Hubo una mención especial a la trayectoria para la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), de Las Talitas, provincia de Tucumán.

En la vigésima primera Edición del Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario se presentaron a concursar 45 trabajos provenientes provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa,  Mendoza, Neuquén,  Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán y Capital Federal

El Jurado del Premio estuvo integrado por referentes del Ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca la Nación y los presidentes de BBVA Banco Francés; Sociedad Rural Argentina; Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria; INTA; Aacrea; Confederaciones Rurales Argentinas; Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica; y eirector del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.