La economía de Estados Unidos se encamina hacia una recesión que será “la peor en cierto tiempo” y los inversionistas deberían vender activos dolarizados, dijo ayer el inversor global Jim Rogers.
“Será una de las peores recesiones que hayamos tenido en cierto tiempo, porque ha habido tantos excesos’, dijo Rogers, presidente de la firma Rogers Holdings y ex socio de George Soros, en una entrevista por Bloomberg Television desde Singapur. “Va a ser mala para todo el mundo según las monedas se vean sometidas a más y más presiones y tengamos más inflación en el mundo”, indicó.
Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido han estado “mintiendo” sobre la inflación, dijo Rogers, y agregó que él ha ido vendiendo las monedas de esos países.
El dólar bajó por segundo año consecutivo en el 2007, cayendo un 8,3 por ciento en base ponderada por comercio, porque el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos llevó a la Reserva Federal (FED) a reducir las tasas de interés tres veces. El aumento de los precios de los combustibles y los alimentos ha acrecentado la inflación en Estados Unidos y Europa.
“Espero que para fines de este año todos mis activos hayan salido del dólar estadounidense”, dijo Rogers. Y agregó: “El dólar es una moneda con unos tremendos defectos y va a sufrir muchas dificultades por años”. Rogers dijo además que está comprando el yuan chino y el franco suizo conforme otras monedas se debilitan.
Rogers, cuyo índice de materias primas ha subido más de 300 por ciento desde 1998, el año en que se lo estableció, dijo que la agricultura puede ser la mejor inversión entre las materias primas si se produce una recesión mundial.
“Si usted teme que vaya a haber una recesión, podría pensar en comprar materias primas agrícolas”, dijo Rogers. “Sospecho que a la agricultura le irá bien, no importa lo que pase a la economía mundial”, afirmó.