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Jorge Castro: China será el principal socio estratégico de la Argentina

El director del Instituto de Planeamiento Estratégico analiza el futuro del comercio agroalimentario tras la crisis financiera, y las nuevas oportunidades que, en ese contexto, se le abren a la Argentina.

El director del Instituto de Planeamiento Estratégico analiza el futuro del comercio agroalimentario tras la crisis financiera, y las nuevas oportunidades que, en ese contexto, se le abren a la Argentina.
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Por Infocampo

El mercado mundial de granos está mutando: de regirse por la oferta norteamericana pasó a moverse por la demanda asiática. Para la Argentina, Asia se presenta como un gran comprador, y de todos los países que integran ese continente, China es el más importante.

Del total de los granos de soja exportados en 2008, el 80% se destinó al mercado chino; y del aceite de soja, el 30% a China y el 10% a India. Jorge Castro, director del Instituto de Planeamiento Estratégico, conversó con Infocampo sobre el futuro del comercio agroalimentario tras la crisis financiera, y del potencial que tiene la Argentina de abrirse paso en el mercado asiático.

-¿Qué puntos considera como prioritarios para incluir en una agenda estratégica nacional?

-La agenda estratégica nacional debería confeccionarse en base a un análisis de las tendencias principales de la economía mundial. La tendencia de la época, en este sentido, es a una aceleración de la globalización. Esto implica una profundización del vínculo de integración entre Estados Unidos y China, los dos países que llevan adelante esta globalización en los últimos 30 años.

-¿Cuál es la tendencia en el caso de Estados Unidos?

-El punto más importante que debemos establecer en el caso de Estados Unidos es si esta crisis implica un debilitamiento de ese país como potencia o si, por el contrario, abre paso a un poderío mayor al que tuvo en los últimos quince años. La tendencia actual de la economía norteamericana está marcando que la productividad, indicador fundamental de innovación tecnológica y capacidad de cambio de la estructura económica, está aumentando en lugar de caer. Esta es una recesión diferente porque se  está incrementando la productividad, cuando en las crisis anteriores había caído. Desde septiembre de 2008, Estados Unidos sufrió una baja en el PBI, 6,2%; el consumo, más de 6%, y la inversión, 30%. La productividad, por el contrario, ha crecido tres veces, gracias a que tiene un carácter estructural, y no cíclico.

-¿Cuál es la tendencia de China?

-China es el único de los tres principales del mundo (los otros dos son Estados Unidos y Japón) que no está en recesión. Y no sólo eso: ahí la crisis es de demanda internacional debido a la recesión europea, norteamericana y japonesa, pero no financiera. El sistema financiero está funcionando plenamente. Entre diciembre de 2008 y marzo de este año, los créditos al sector privado aumentaron más de 40%.

-Para la Argentina, ¿China es un socio estratégico o un país importador?

-China será el principal socio estratégico de la Argentina durante los próximos diez o veinte años. La tendencia de la demanda mundial de alimentos está situada en los países asiáticos, y principalmente en China. El destino de la inserción internacional de la Argentina como país agroalimentario se dirige en forma principal hacia el continente asiático.

-¿Cómo se plasma esa relación con China?

-De la siguiente manera: hoy China es el principal mercado para las exportaciones agroalimentarias argentinas, por encima de Brasil y los países de la Unión Europea. El segundo país de destino es la India. Nuestro país es netamente exportador de productos del agro. De hecho, el 66 % de los envíos desde la Argentina son de esa categoría. Y las posibilidades de crecer para nuestro país son enormes, y no sólo en agroalimentos.

(Entrevista publicada en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

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