Publicidad Cerrar X

Jornada alcista impulsada por el maíz

El clima húmedo presente en el medio oeste estadounidense genera incertidumbre sobre el potencial retraso de la siembra 2007/08.

El clima húmedo presente en el medio oeste estadounidense genera incertidumbre sobre el potencial retraso de la siembra 2007/08.
infocampo
Por Infocampo

Los futuros de soja en el Chicago Board of Trade cerraron hoy con subas. El principal sostén alcista de la jornada fue la noticia de que en 2007/08 China podría importar entre 15% a 20% más de aceites vegetales que en el ciclo anterior, dado que sus productores podrían sembrar más cereales en desmedro de cultivos oleaginosos.

Los subproductos finalizaron mixtos. La harina de soja subió por la mejora del poroto y compras de los fondos agrícolas que operan en el CBOT, aunque dicha suba fue contrarrestada parcialmente por ventas de operadores comerciales (no especulativos).

En tanto, el aceite de soja operó con subas, pero al cierre estuvo presionado por ventas especulativas.

Los futuros de maíz cerraron también con subas, en un marco donde el clima húmedo presente en el medio oeste estadounidense y los nuevos pronósticos de más precipitaciones generan incertidumbre sobre el potencial retraso de la siembra de maíz 2007/08 en EE.UU.

Las condiciones húmedas preocupan porque las siembras tardías de maíz están más expuestas a rindes menores a los potenciales.


Los fondos tomaron además posiciones largas (compradas) de maíz, lo que impulsó las cotizaciones a cerrar a los máximos de la jornada.


Con una producción de maíz en Brasil de 49 M/toneladas, el país vecino podría llegar a exportar más de 6 M/toneladas en el 2007/08 frente a las 4 M/toneladas embarcadas en el presente ciclo 2006/07.


Los futuros de trigo cerraron con subas ante un escaso volumen de negocios y mayormente por seguimiento de las mejoras del maíz y la soja. Se observa un escaso entusiasmo sobre el cereal a la espera del reporte del USDA del 30 de marzo sobre las intenciones de siembra.


El mercado sigue presionado por las perspectivas de una gran producción de trigo duro colorado de invierno en las planicies de EE.UU., gracias a las beneficiosas precipitaciones de invierno.


Las condiciones de los cultivos permanecen ideales en las planicies. En el estado de Kansas el 70% del trigo duro colorado de invierno está de bueno a excelente.


Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Seguí leyendo:

Temas relacionados: