Publicidad Cerrar X

Jornada de quinua: innovar para conservar

El INTA, junto al Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca, acompañó a productores en la II Jornada Provincial. El encuentro fue un espacio para el intercambio de experiencias.

Print Friendly, PDF & Email
06.09.2013
Infocampo
Infocampo

Constituidas como  un espacio exitoso de difusión e intercambio de experiencias relacionadas con su producción, las II jornadas provinciales de quinua se realizaron hoy en la unidad del INTA en Catamarca. Allí, Ángel Mercado, ministro de Producción y Desarrollo de la provincia, aseguró que “al caminar con instituciones como el INTA vamos a poder llegar a nuestros productores”.

De acuerdo con Mercado, la realización del evento “representa una gran oportunidad para conocer el cultivo de la quinua y sus propiedades nutritivas”. Asimismo, destacó el aporte del INTA en sus acciones para el desarrollo rural y su convocatoria al Gobierno para debatir sobre un cultivo de larga historia, “por lo que demos aprovechar la oportunidad como una herramienta para transformar y mejorar la calidad de vida de nuestros productores”.

A su vez, hizo hincapié en el trabajo interinstitucional y se refirió al INTA como garantía de innovaciones, “las que junto a las políticas de Gobierno apostarán al cambio y desarrollo rural”.

Por su parte, el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, Luis Tomalino destacó que en el Año Internacional de la Quinua “estas acciones son la puesta en marcha de los proyectos territoriales de la región”. Además, resaltó “la voluntad de apoyo a la gestión provincial vinculada a la producción y bienestar de la población”. Por ello, explicitó que las Jornadas reflejan el trabajo articulado a la vez que evaluó la importancia de revalorizar las producciones regionales de la provincia, lo que lleva “a nuestros equipos a trabajar en conjunto para apoyar el desarrollo del sector rural”.

Rodolfo Mansilla, director del INTA Catamarca, sostuvo que la segunda edición de estas Jornadas se caracteriza por sumar voluntades y reflejar el trabajo interinstitucional para materializar la creencia en la revalorización del cultivo. “Con este espíritu es que junto al Gobierno de la Provincia y con el aporte de las investigaciones realizadas por otras instituciones y los técnicos de nuestro organismo es que apostamos a las potencialidades del cultivo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo para la salud y la seguridad alimentaria”, afirmó.

Luego de la apertura de las Jornadas, se firmó una carta intención entre Mercado y Tomalino para dejar sentado la gestión y suscripción de convenios específicos. Posteriormente, se realizó la presentación de más de 30 posters de experiencias locales y de investigaciones de las Universidades de Catamarca y Tucumán y charlas relacionadas con la investigación en quinua.

También se presentó la maquinaria “sistema modular para la poscosecha de la quínoa: trilla, clasificación y venteo” a cargo de los profesionales del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) NOA, Eduardo Orcasitas y Pablo Gerbi.

Se contó con la presencia de la Subsecretaria de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos, Liliana Alvarez; el Director de la Dirección provincial de Agricultura, Guillermo Rosales; Susana Martinez, vice decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; el coordinador del Programa Nacional de Cultivos Industriales del INTA, Alejandro Valeiro y con la participación de más de 120 personas, entre ellos docentes, productores, estudiantes y público en general provenientes de distintos departamentos de la provincia.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".