El próximo martes 20 de noviembre en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA se llevará a cabo una reunión en la que se analizará la situación de la roya de la soja en Brasil, Paraguay y Argentina.
La misma remite al acuerdo INTA-JIRCAS (Japan International Research Center for Agricultural Sciences), de Japón por medio del cual se intenta identificar razas de roya de la soja en Sudamérica.
Las disertaciones, a concretarse en el Salón de Dirección de la EEA Pergamino, comenzarán a las 9.00 y estarán a cargo de los Dres. Hiroto Ohkubo (JIRCAS/EMBRAPA Soja, Japón); Yuichi Yamaoka (Profesor Fitopatología Tsukuba University, Japón); Rafael Soares Moreira (EMBRAPA Soja, Londrina, Brasil); Wilfrido Morel (CRIA Paraguay); y Antonio Ivancovich (INTA Pergamino).
âLa idea de este acuerdo es detectar las posibles razas de roya, no sólo en Sudamérica sino en cada paísâ comentó Ivancovich.
-¿Qué aporte hace la institución japonesa para con el proyecto?
-JIRCAS hace un aporte económico en cuanto a cámaras de crecimiento, equipamiento para hacer el trabajo. Algunos resultados ya los tenemos, en esta reunión están nuestros pares de Brasil y Paraguay.
-¿Por qué es importante este proyecto?
-Porque saber si existen razas diferentes permitirá, sobre todo para quienes trabajan en mejoramiento genético, al mejorador saber contra quién va a generar resistencia. No tanto en cuanto a fungicidas puesto que se supone que el comportamiento general de los fungicidas es igual, pero sí es importante en cuanto a la creación de resistencia genética, pues este es el terreno en el cual falta información.
El Dr. Hiroto Ohkubo del JIRCAS, remarcó que la posibilidad de juntar a los tres representantes de los países afectados por la enfermedad fue bueno ya que âtodos pudieron contar su experiencia, y de esa manera acordar, protocolizar el trabajo para después poder compararlosâ.