Publicidad Cerrar X

Jornada sobre la situación de la Roya de la Soja en Sudamérica

El próximo martes 20 de noviembre en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA se llevará a cabo una reunión en la que se analizará la situación de la roya de la soja en Brasil, Paraguay y Argentina.

30.11.2007
Infocampo
Infocampo

El próximo martes 20 de noviembre en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA se llevará a cabo una reunión en la que se analizará la situación de la roya de la soja en Brasil, Paraguay y Argentina.

La misma remite al acuerdo INTA-JIRCAS (Japan International Research Center for Agricultural Sciences), de Japón por medio del cual se intenta identificar razas de roya de la soja en Sudamérica.

Las disertaciones, a concretarse en el Salón de Dirección de la EEA Pergamino, comenzarán a las 9.00 y estarán a cargo de los Dres. Hiroto Ohkubo (JIRCAS/EMBRAPA Soja, Japón); Yuichi Yamaoka (Profesor Fitopatología Tsukuba University, Japón); Rafael Soares Moreira (EMBRAPA Soja, Londrina, Brasil); Wilfrido Morel (CRIA Paraguay); y Antonio Ivancovich (INTA Pergamino).

âLa idea de este acuerdo es detectar las posibles razas de roya, no sólo en Sudamérica sino en cada paísâ comentó Ivancovich.

-¿Qué aporte hace la institución japonesa para con el proyecto?

-JIRCAS hace un aporte económico en cuanto a cámaras de crecimiento, equipamiento para hacer el trabajo. Algunos resultados ya los tenemos, en esta reunión están nuestros pares de Brasil y Paraguay.

-¿Por qué es importante este proyecto?

-Porque saber si existen razas diferentes permitirá, sobre todo para quienes trabajan en mejoramiento genético, al mejorador saber contra quién va a generar resistencia. No tanto en cuanto a fungicidas puesto que se supone que el comportamiento general de los fungicidas es igual, pero sí es importante en cuanto a la creación de resistencia genética, pues este es el terreno en el cual falta información.

El Dr. Hiroto Ohkubo del JIRCAS, remarcó que la posibilidad de juntar a los tres representantes de los países afectados por la enfermedad fue bueno ya que âtodos pudieron contar su experiencia, y de esa manera acordar, protocolizar el trabajo para después poder compararlosâ.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.