‘Nos pone mal porque era algo que descontábamos que estaba; nunca imaginamos que nos podía llegar a ocurrir’. El que dijo esto es el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, en referencia al veto presidencial de la ley de emergencia agropecuaria destinada a la provincia que fue aprobada por el Congreso de la Nación.
‘El contenido de la ley lo acordamos en su momento con el diputado (oficialista) Alberto Cantero Gutiérrez; lo que buscábamos era eximir del pago de impuestos a nuestros productores’, añadió Accatino en declaraciones realizadas anoche al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano).
El proyecto aprobado por el Congreso ‘cuya base fue redactada por el senador rionegrino Pablo Verani’ disponía eximir del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales a los productores de las zonas afectadas por la sequía en la provincia de Río Negro durante el plazo que durase el estado de desastre (un año prorrogable por otros tres).
Sin embargo, la norma aprobada por el Congreso fue vetada el viernes de la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El hecho pasó desapercibido porque se publicó en un lugar ‘escondido’ del Boletín Oficial (y no en el cuerpo principal, como debe ser en un país normal) y tomó estado público ayer miércoles a partir de un artículo publicado por Clarín.
El proyecto aprobado por el Congreso establecía que ‘el Poder Ejecutivo nacional destinará una partida especial para la asistencia y reparación de las pérdidas ocurridas en los departamentos de la provincia de Río Negro incluidos en la zona de desastre’. Pero esto también fue vetado por la presidenta.
Un sorprendido ministro Accatino dijo que se enteró del veto presidencial cuando estaba ‘trabajando justamente para presentar el marco de esa ley en lo relativo a los beneficios’ a los productores. La sorpresa en realidad es doble porque el gobernador de Río Negro, Miguel Ángel Saiz, es un aliado de la presidenta Fernández de Kirchner.
La ironía de esto es que los dos diputados radicales K por la provincia de Río Negro ‘Hugo Oscar Cuevas y Juan Carlos Scalesi‘ votaron en agosto pasado a favor de la prórroga de las facultades delegadas (gracias a las cuales al presidenta pudo vetar una ley que beneficiaba a los productores de su provincia).
‘En la provincia de Río Negro nos quedamos sin vacas: de un millón que teníamos nos quedan 350.000 y de 2,20 millones de ovejas nos quedaron 1,20 millones; esta es la situación que estamos viviendo. ¿A qué productor se le puede cobrar impuestos’, graficó Accatino, quien hoy jueves se reunirá con la ministra de la Producción de la Nación Débora Giorgi.
‘Por más que haya que pagar impuestos, no los van a pagar, entonces ¿por qué no blanquear de hecho algo que va a ser de facto?’, añadió.
‘Esto no es la Pampa Húmeda, que si no llueve, llueve al día siguiente y se recupera; la Patagonia, con sus terrenos duros, sus planicies y mesetas, no se recupera (de una sequía) en años, ni aún lloviendo. Qué se puede hacer con ese productor, más que acompañarlo y decirle mirá no te puedo dar nada, pero por lo menos los impuestos no los vas a pagar ni ahora ni nunca’, explicó Accatino.

