Publicidad Cerrar X

Jujuy avanza con nuevas líneas productivas para recuperar la microrregión

El programa de recuperación suma producción ganadera, y avanza en lo forestal con un centro de apoyo. Ya se invirtieron $650 millones y prevén llegar a $1.000 millones.

infocampo
Por Infocampo

El Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Cambio Rural (Ucar), Jorge Neme anunció avances en el Proyecto de Fortalecimiento Productivo de San Pedro y La Esperanza y la Microregión, mediante la construcción de un Centro forestal, ampliación de la producción avícola, y lanzamiento de producción porcina y otras.

Se ha invertido en los últimos dos años 650 millones de pesos y se prevé desembolsar hasta 1000 millones de pesos, de modo de impactar en 1000 puestos de trabajo directos y 1500 en forma indirecta.

Surgió hace dos años y medio por decisión del Ejecutivo provincial y nacional de implementar un programa de recuperación del Ingenio La Esperanza que luego se hizo extensivo a la microrregión que la rodea para brindarle sostenibilidad. Se inició así un proceso de inversión y activación de emprendimientos productivos tendientes a generar un mayor valor económico en la región, de modo de ofrecer mayor oportunidad de empleo en la región, y evitar la migración.

Se generó en virtud del potencial del Ingenio La Esperanza, que cuenta con 70 mil hectáreas (has) que permiten posibilidades de desarrollo. En conjunto con técnicos de la provincia encabezados por el secretario de la Gobernación Oscar Insausti, y el ministro de Producción la Ucar lanzó varios proyectos productivos que actualmente están en marcha.

Por eso anunció que en torno a la producción de miel orgánica actualmente se gestiona la certificación de origen de “Las Yungas” de modo que tenga mayor valor de mercado; también se está avanzando en el programa de producción porcina para lo cual en 20 días llegarán las primeras cerdas para iniciar el proceso de multiplicación. En tanto la producción hortícola intensiva, con riego tecnificado se está complementando con cultivo bajo cubierta, con horticultura de alta calidad en 4 has.

Otro de los anuncios fue el del inicio de la construcción de un Centro de apoyo, capacitación y formación profesional para cientos de talleres y pymes del sector forestal que fabrican muebles o cajones y se complementarán con las industrias de punta que posee la provincia en ese rubro. El centro que integra el programa forestal, de una inversión de 35 millones de pesos en obra y 20 en equipamiento, se comenzará a construir el próximo martes con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este año se plantaron 180 has de eucaliptus, y se van a plantar entre 250 a 300 hectáreas (has)”, ponderó Neme afirmando que se prevé llegar al 2016 con casi 500 has de plantación propia en tierras del ingenio, cumpliendo con la puesta en valor que se busca.

En ello se retomó el trabajo de construcción de viveros, que estaba retrasado, un desarrollo de alta tecnología y sistemas de riego, donde se prevé centralizar la producción de plantines.

Neme recordó que la inversión fue en conjunto y proviene de los ministerios de Agricultura en el desarrollo productivo y sostenimiento de la empresa; de Planificación Federal que garantiza la provisión del gas; el de Trabajo aportando un sistema de apoyo a los planes de empleo. Junto al gobierno provincial han invertido 650 millones de pesos y prevén llegar a 1000 millones de pesos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: