El ministro de Economía, Axel Kicillof, atribuyó hoy los últimos aumentos de precios de la canasta básica a “la reacción” de los empresarios ante “los anuncios de Mauricio Macri” en materia de política económica.
El funcionario dijo que mantuvo en las últimas horas encuentros con referentes del sector privado y le explicaron que los incrementos en varios productos fueron “preventivos”. “Si alguien está estimando que en unos pocos días el dólar va a estar a $15, que va a haber una devaluación como se ha hablado, entonces todos los que son formadores de precios están reaccionando al tema cambiario”, explicó, según consigna Infobae.
“Los empresarios acomodan los precios a lo que estiman será la realidad económica. Se están cubriendo por las medidas que están anunciando”, dijo Kicillof, y aseguró que “el gobierno entrante generó expectativas muy desfavorables” en materia cambiaria, lo que produjo el salto inflacionario desde el ballotage a esta parte.
“Es tarea del próximo gobierno generar los instrumentos para que los empresarios no tomen conductas especulativas”, apuntó. El gobierno entrante debe ser prudente en las declaraciones”, agregó.
“Una variación brusca del tipo de cambio siempre se ha traducido en la Argentina en un aumento de los precios. Espero que los empresarios actúen con responsabilidad y que no tomen decisiones apresuradas”, concluyó.

