Publicidad Cerrar X

Kirchner: la preservación de los ecosistemas no puede ser gratis

El presidente propuso hoy en la ONU que se âfaciliten nuevos medios financieros, reconociendo como mecanismos de pago de la deuda externa la contribución que implica el mantenimiento de reservorios naturales de vegetación y bosquesâ.

24.09.2007
Infocampo
Infocampo

El presidente Néstor Kirchner propuso hoy âen un discurso quizás históricoâ que la preservación de los ecosistemas naturales realizada por países periféricos debería contar con una retribución económica por parte de las naciones desarrolladas.

“Postulamos que, para solucionar los temas pendientes, se nos faciliten nuevos y creativos medios financieros y tecnológicos, reconociendo, como mecanismos de pago de la deuda externa, la contribución que implica el mantenimiento de reservorios naturales de vegetación y bosques”, dijo Kirchner durante una exposición ofrecida en la reunión especial sobre Cambio Climático convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Kirchner afirmó que “los países deudores ambientales (las naciones desarrolladas) tienen una deuda ambiental y moral que debe ser debidamente reparada” y añadió que los países en vías de desarrollo requieren instrumentos para comenzar a resolver “las necesidades de adaptación a un cambio climático que no causamos”

“Nuestras circunstancias nacionales, en particular nuestro perfil productivo con un alto porcentaje de exportaciones agrícolas y de manufacturas de origen agropecuario, hacen que las necesidades de adaptación de la Argentina se concentren en los sectores de la agricultura”, explicó Kirchner para recalcar que cualquier política ambiental llevada a cabo en la Argentina tendrá un costo en lo referente a una menor producción de granos.

“Toda la comunidad internacional tiene la necesidad de adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, pero no todos deben encarar además la insoportable carga de la deuda externa y demandas de sus pueblos largamente postergadas”, exclamó el presidente argentino.

El mandatario enfatizó que “si, además, a esto le sumamos la brutales distorsiones generadas en los mercados internacionales por las políticas comerciales de algunos países desarrollados, que nos fuerzan a sobre explotar nuestra base de recursos naturales, nuestras posibilidades de dar respuestas a estos impactos adversos se ven aún más limitadas”.

Por eso aseguró que “ningún acuerdo sobre el futuro del régimen cambio climático se logrará sin avanzar a la etapa de implementación de la adaptación”.

“Los retrasos en la acción, y esto incluye cualquier retraso en ayudar a financiar y apoyar a largo plazo en los países en desarrollo, son inaceptables para nuestros pueblos, y significarán un incremento en los costos y en los riesgos para generaciones futuras”, advirtió Kirchner.

Fuente: Télam

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.