Publicidad Cerrar X

Kirchner: la preservación de los ecosistemas no puede ser gratis

El presidente propuso hoy en la ONU que se âfaciliten nuevos medios financieros, reconociendo como mecanismos de pago de la deuda externa la contribución que implica el mantenimiento de reservorios naturales de vegetación y bosquesâ.

El presidente propuso hoy en la ONU que se âfaciliten nuevos medios financieros, reconociendo como mecanismos de pago de la deuda externa la contribución que implica el mantenimiento de reservorios naturales de vegetación y bosquesâ.
infocampo
Por Infocampo

El presidente Néstor Kirchner propuso hoy âen un discurso quizás históricoâ que la preservación de los ecosistemas naturales realizada por países periféricos debería contar con una retribución económica por parte de las naciones desarrolladas.

“Postulamos que, para solucionar los temas pendientes, se nos faciliten nuevos y creativos medios financieros y tecnológicos, reconociendo, como mecanismos de pago de la deuda externa, la contribución que implica el mantenimiento de reservorios naturales de vegetación y bosques”, dijo Kirchner durante una exposición ofrecida en la reunión especial sobre Cambio Climático convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Kirchner afirmó que “los países deudores ambientales (las naciones desarrolladas) tienen una deuda ambiental y moral que debe ser debidamente reparada” y añadió que los países en vías de desarrollo requieren instrumentos para comenzar a resolver “las necesidades de adaptación a un cambio climático que no causamos”

“Nuestras circunstancias nacionales, en particular nuestro perfil productivo con un alto porcentaje de exportaciones agrícolas y de manufacturas de origen agropecuario, hacen que las necesidades de adaptación de la Argentina se concentren en los sectores de la agricultura”, explicó Kirchner para recalcar que cualquier política ambiental llevada a cabo en la Argentina tendrá un costo en lo referente a una menor producción de granos.

“Toda la comunidad internacional tiene la necesidad de adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, pero no todos deben encarar además la insoportable carga de la deuda externa y demandas de sus pueblos largamente postergadas”, exclamó el presidente argentino.

El mandatario enfatizó que “si, además, a esto le sumamos la brutales distorsiones generadas en los mercados internacionales por las políticas comerciales de algunos países desarrollados, que nos fuerzan a sobre explotar nuestra base de recursos naturales, nuestras posibilidades de dar respuestas a estos impactos adversos se ven aún más limitadas”.

Por eso aseguró que “ningún acuerdo sobre el futuro del régimen cambio climático se logrará sin avanzar a la etapa de implementación de la adaptación”.

“Los retrasos en la acción, y esto incluye cualquier retraso en ayudar a financiar y apoyar a largo plazo en los países en desarrollo, son inaceptables para nuestros pueblos, y significarán un incremento en los costos y en los riesgos para generaciones futuras”, advirtió Kirchner.

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: