Publicidad Cerrar X

La actividad inmobiliaria rural cerró un balance negativo en 2021: caída del 31%

Dólar, impuestos y elecciones, algunos de los factores que jugaron en contra de la compra-venta de campos en Argentina.

09.02.2022
tranquera productor
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) emitió un completo informe sobre el resultado de la actividad del sector durante el año pasado, que marcó una baja del 31% respecto de 2020.

Según indican los técnicos de la entidad, “la importante caída de los meses de noviembre y diciembre incidió fuertemente, y en forma negativa, en el último semestre“.

Esta caída del último bimestre del 2021 se debe en gran medida al clima pre-electoral y post-electoral que “agudizó la incertidumbre política y económica en el corto y mediano plazo, llevando la actividad a un mínimo histórico desde que se computa el InCAIR (índice)”.

Otro de los factores señalados en el informe es “la elevada carga impositiva“, incluido el “incremento de retenciones a las exportaciones, las restricciones a la comercialización de carne, la inseguridad jurídica ante la toma de tierras“, entre otras cuestiones.

Confianza en la economia

Según detallan, estos factores, sumado a la complejidad de operar en dólares por el “cepo cambiario“, actuaron como “ralentizador en la decisión de compra para una demanda muy selectiva y cautelosa, enfocada principalmente en campos agrícolas”.

Para el caso de la oferta, desde CAIR destacan que las ventas se dieron mayormente por “cuestiones familiares (subdivisiones, herencia, particiones, etc.)”, y en segundo medida “repatriación de capitales para aquellos extranjeros que se retiran del país“, y en menor medida, de “propietarios locales que definen llevar su capital al exterior y trasladar sus inversiones productivas de la región”.

En relación a los terrenos, la Cámara indica que “luego de una importante baja desde fines de 2019, los valores de la tierra encontraron un piso de estabilidad, particularmente en la zona pampeana, con leve recuperación, en algún caso puntual, sobre campos netamente agrícolas de mayor potencial”.

Notas relacionadas

30.03.2022 | Por Infocampo

Febrero dejó otra baja en la actividad inmobiliaria rural

Se trata de la quinta caída consecutiva y, según la Cámara de Inmobiliarias Rurales, demuestra la complejidad de la situación económica actual.

23.03.2022 | Por Infocampo

La Cámara de Inmobiliarias Rurales tiene nuevo presidente

José María Bauzá asume el cargo que deja Juan José Madero. El nuevo directivo tendrá un plazo de gestión por un año.

tranquera en el campo
13.04.2022 | Por Infocampo

Los valores de la tierra habrían tocado un piso: ¿se reactiva el mercado inmobiliario rural?

Según el índice de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, la actividad en marzo fue 15% superior a febrero, aunque sigue por debajo del año pasado. La suba de los commodities, otro factor a favor.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.