Publicidad Cerrar X

La AFIP controlará en tiempo real evolución de precios y facturación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) obligó ayer a las empresas a cambiar sus sistemas de controladores fiscales por nueva tecnología, que permitirá realizar un seguimiento en tiempo real de los niveles de facturación y, a su vez, podría ayudar a fiscalizar el cumplimiento de futuros acuerdos de precios.

Print Friendly, PDF & Email
18.12.2013
Infocampo
Infocampo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) obligó ayer a las empresas a cambiar sus sistemas de controladores fiscales por nueva tecnología, que permitirá realizar un seguimiento en tiempo real de los niveles de facturación y, a su vez, podría ayudar a fiscalizar el cumplimiento de futuros acuerdos de precios.

Así se desprende de la resolución general 3561, publicada ayer en el Boletín Oficial. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lo había adelantado el lunes en rueda de prensa, cuando prometió que la AFIP contribuiría a fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de precios. Sin embargo, los nuevos equipos estarán disponibles a partir de junio de 2014, mientras que los primeros convenios regirán entre el 1º de enero y el 31 de marzo.

Según publicó El Cronista, los nuevos controladores fiscales fueron diseñados para seguir online la evolución de la facturación de las empresas y digitalizar la información periódica que recibe la AFIP, indicaron a El Cronista fuentes que participaron de las últimas gestiones. Las compañías actualmente deben almacenar cintas de información de papel, que serán reemplazadas por la llamada “cinta testigo digital”. “Hacía 15 años que la AFIP no fijaba una normativa para renovar los controladores fiscales. La última resolución es de 1998”, dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en un comunicado.

El nuevo sistema permitirá a la AFIP contar con información desagregada de facturación y precios de productos, a partir de los códigos de barras. Esos datos también serán aprovechados por agencias de recaudación provinciales como ARBA, que cierran por estas horas intercambios de información con el organismo nacional.

Según AFIP, la digitalización implicará el recambio de 400.000 controladores fiscales. Esto se realizará por etapas, y comenzará por hipermercados, supermercados y autoservicios.

Por otra parte, la AFIP trabaja en la actualización de los sistemas desde hace más de un año y medio, bajo la órbita del subdirector general de Fiscalización, Horacio Curien. Pero Capitanich consideró que podía usar las ventajas tecnológicas para realizar un seguimiento de los precios online.

Sin embargo, la fiscalización de precios por parte de la AFIP no será inmediata. De acuerdo a fuentes oficiales, todavía debe homologarse el nuevo sistema con los fabricantes de los equipos. Según la AFIP, el plan de implementación de los nuevos equipos supone un empadronamiento web de proveedores para el 1º de abril de 2014 y la elaboración de un libro de registros electrónicos para junio de ese año. Para entonces, los primeros acuerdos de precios de la era Capitanich – Kicillof habrán terminado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.