Publicidad Cerrar X

La AFIP relevó a 155 corredores de granos y denunció evasión

Del total de los operadores relevados, el 38% podrían ser suspendidos del Registro Fiscal de Operadores de Granos por operaciones irregulares.

Print Friendly, PDF & Email
16.12.2013
Infocampo
Infocampo

En un operativo sorpresa a los intermediarios de la cadena compraventa de granos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fiscalizó a 155 corredores y se detectó una evasión que perjudicaría al fisco en unos 130 millones de pesos. Del total de los operadores relevados, el 38 % podrían ser suspendidos del Registro Fiscal de Operadores de Granos por operaciones irregulares.

El operativo se enmarca dentro de las acciones tendientes a reducir las actividades marginales que perjudican no sólo al Estado, sino que representan una competencia desleal para los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales. Paralelamente, estas fiscalizaciones permiten morigerar las maniobras generadoras de operaciones engañosas que se realizan en los distintos sectores de nuestra economía.

En este sentido, se llevó a cabo un procedimiento con foco en la actividad de corredores de granos, definida como la intermediación entre los productores y los compradores, a cambio de una comisión de tipo variable a las partes. Estas acciones de la AFIP permiten actuar en forma preventiva y oportuna, evaluando la permanencia en el Registro Fiscal de Operadores de Granos de quienes operan con “empresas fantasmas” o sin capacidad económica, con el fin de ocultar la identidad de los verdaderos productores de los granos.

38% de los corredores presentaron irregularidades

Entre las mayores irregularidades detectadas fueron las operaciones efectuadas con “empresas fantasmas” que permitirían la utilización directa o indirecta de créditos fiscales inexistentes. Cabe destacar que estas maniobras son sancionadas con la suspensión del Registro Fiscal de Operadores de Granos al corredor y, en algunos casos, hasta la exclusión directa. Como resultado del procedimiento, 34 corredores están siendo analizados minuciosamente para ser suspendidos del Registro dispuesto en la RG 2300/2007 (AFIP), por ser usuarios significativos de facturación apócrifa.

Durante las actuaciones se controló el cumplimiento de las normas de facturación y la veracidad de los domicilios fiscales declarados ante la AFIP y se detectaron 6 casos con domicilios inexistentes o desconocidos, siendo estas inconsistencias también causales de suspensión en el Registro, por lo que se iniciarán las acciones legales pertinentes.

Es importante señalar que la suspensión y/o exclusión del Registro Fiscal de Operadores de Granos significa que estos corredores no podrán tener el beneficio de una alícuota menor en la retención a practicarse, como así también a partir de la mentada exclusión de las cartas de porte necesarias para la operatoria estaría limitada, dicha situación afectaría significativamente la competitividad en el mercado, dificultando ostensiblemente el accionar diario de los intermediarios.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.