Publicidad Cerrar X

La agroindustria, contra el proyecto de Mariotto para estatizar los puertos

Según fuentes vinculadas a la actividad, la propuesta del vicegobernador bonaerense "desconoce algunas leyes" y "confunde facturación con ingresos".

Sectores agroindustriales, operadores marítimos y sindicatos portuarios advirtieron sobre el “daño” que una eventual estatización de puertos provinciales propuesta por el vicegobernador Gabriel Mariotto provocaría sobre la actividad, según publicó iProfesional.

La iniciativa fue rechazada por incluir “evidentes inconsistencias”, indicó la agencia Noticias Argentinas, tras consultar a operadores marítimos, sindicatos, productores agropecuarios, acopiadores, transportistas y empleados de los elevadores portuarios.

Según la iniciativa de Mariotto, la estatización de los puertos provinciales aportaría u$s2.400 millones anuales al presupuesto, con los que busca financiar el área de Educación. Dijo que así busca evitar la pérdida de u$s8.000 millones al año en gastos de transporte marítimo y logística portuaria, asignar el 30% a buques de bandera nacional (“reserva de carga”) y atribuir el control de puertos y exportaciones a una compañía conducida por el Banco Provincia.

Pero desde el sector vinculado con la actividad advirtieron que la propuesta de Mariotto “desconoce algunas leyes y al hacer cuentas, confunde facturación con ingresos”.

Recordaron además que en el artículo 12 de la ley nacional de puertos se especifica que, si hubiera alguna ganancia, los consorcios que administran los puertos están obligados a reinvertir la totalidad en el mismo puerto.

En este contexto, los presuntos ingresos anuales de u$s2.400 millones, mencionados por Mariotto, corresponden al costo de la mercadería que es exportada, pero no son ingresos por el uso de los puertos. 

Así, las fuentes consultadas por NA consideraron que si se pretendiera apropiarse de las instalaciones y dedicar esos fondos a algún otro destino, significaría una confiscación de las exportaciones argentinas, adquiridas ya por distintos destinos en el mundo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: