Ante el anuncio por parte del gobierno nacional de liberar 450.000 toneladas de trigo 2010/11 para las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, el ministro de Agricultura de Córdoba Carlos Gutiérrez envió una queja formal a su par nacional Julián Domínguez.
En la misma Gutiérrez expresó “su profunda preocupación, ya que acuerdo a lo difundido públicamente por diversos medios de prensa y al comunicado oficial, sólo Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos fueron incluidas en esta decisión, lo que obliga a las firmas exportadoras a comercializar únicamente la producción originada en las mismas. Esto se constituye en una medida que provoca una fuerte distorsión en el mercado”.
“Considerando que la provincia de Córdoba dispone a la fecha de un saldo exportable (2010/11) de aproximadamente 800.000 toneladas, la arbitrariedad de la medida perjudica notoriamente a los productores cordobeses que apostaron en la pasada campaña a este cultivo”, reclamó Gutiérrez.
Por último, en la carta enviada a Domínguez, solicitó que “se revea tal decisión para la inclusión de Córdoba en una distribución equitativa entre todas las provincias trigueras, sobre todo teniendo en cuenta la importancia del trigo en la sustentabilidad de los sistemas productivos y el lugar que ocupa a nivel nacional tanto en superficie como en producción”.

