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La Argentina necesita más graduados en carreras vinculadas a la producción agropecuaria

Así lo indica un informe de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La formación en "Producción agropecuaria y alimentaria, y sanidad animal" es un área de vacancia en todo el país.

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18.05.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La formación en “Producción agropecuaria y alimentaria, y sanidad animal” es un área de vacancia en todo el país. “No hay una región que tenga equilibrio entre lo que necesita y lo que está formando”, dijeron desde el Ministerio de Educación.

La Secretaría de Políticas Universitarias identificó las áreas estratégicas de cada provincia, con la ayuda de los ministerios de Producción. Los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) revisaron en la oferta universitaria disponible en cada territorio y en base a la cantidad de estudiantes, realizaron un informe definiendo las áreas de vacancia.

“El informe es algo que el Estado nunca hizo. Se trata de hacer una planificación real del sistema en Argentina. No puede ser que sigamos teniendo áreas de vacancia enormes en el país”, remarcó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en la presentación de los resultados. “Tenemos un país con un litoral marítimo enorme, pero no tenemos ninguna carrera que estudie la producción marítima” puntualizó el ministro ejemplificando la distancia que existe entre lo que se necesita y la formación que se ofrece.

“Hay regiones en los que la oferta académica que hay en el territorio no tiene ningún vínculo con el requerimiento productivo”, planteó Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias.

Más allá de las necesidades de cada provincia, hay áreas como las ingenierías o enfermería que son transversales a todas. En el sistema universitario argentino, destacaron, se presentan dos características muy importantes para la inclusión: ingreso irrestricto y gratuidad, “pero incluir es mucho más complejo”. Quieren equiparar saberes desde la secundaria, ocuparse de la trayectoria de cada joven para que no abandone la universidad y apuntar a carreras más ágiles y cortas.

“No hay una región que tenga equilibrio entre lo que necesita y lo que está formando”, dijo la secretaria ejecutiva de los CPRES. “Hay una demanda histórica instalada en el imaginario social, pero no necesariamente son las áreas que aportan al desarrollo económico. Luego terminan fugándose los profesionales porque está saturado el mercado laboral”, agregó.

Así las áreas de vacancia quedaron identificadas por región, donde se observa que la formación en Produccion agropecuaria y almientaria, y salud animal, como asi tambien, Procesos productivos, diseño y construcciones son las áreas que necesitan mas profesionales en todo el país.

 

Además desde el Ministerio crearon un mapa para conocer las ofertas académicas de las distintas regiones. “Es una herramienta para abordar la expansión de la educación superior y pensar qué carreras necesita cada región para avanzar hacia el crecimiento argentino” puntualizó el ministro Finocchiaro.

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