Publicidad Cerrar X

La Bolsa de Cereales volvió a recortar la estimación de cosecha de soja: ahora se esperan 36,2 M/t

La semana pasada se consideraban probables 37 millones de toneladas. Pero la entidad porteña volvió a recortar la producción a partir de los bajos rindes que se están obteniendo en lotes de soja de segunda.

La semana pasada se consideraban probables 37 millones de toneladas. Pero la entidad porteña volvió a recortar la producción a partir de los bajos rindes que se están obteniendo en lotes de soja de segunda.
infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a reducir la proyección de cosecha de soja argentina 2008/09: ahora se esperan ‘por el momento’ 36,2 millones de toneladas (versus 37 millones la semana pasada).

‘La recolección de lotes de segunda ocupación y de primera implantados en fechas tardías no muestran indicios de mejorar la productividad media nacional’, indicó hoy el último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales.

‘Por el contrario, cosechada el 61,7% de la superficie útil, el rendimiento medio nacional cayó en los últimos siete días un 2,2%, pasando de 22,4 a los actuales 21,9 qq/ha, recortándose en un 26,5% respecto de la campaña anterior’, añadió.

La entidad además indicó que la cosecha podría ser más baja aún, dado que es ‘altamente probable que la trilla de la superficie restante continúe entregando rindes aún menores en el norte de Santa Fe y en el centro, oeste, sudeste y sudoeste de Buenos Aires, como también en las norteñas de Chaco y Santiago del Estero’.

Si bien más alentadora parecen ser las productividades unitarias por obtener en Tucumán y Salta (aunque menores a la zafra precedente), éstas no alcanzarían a compensar las mermas que se darían en las zonas afectadas por la sequía.

En números absolutos, a la fecha se llevan cosechadas 10,6 millones de hectáreas con un volumen acumulado de 23,2 millones de toneladas.

De las zonas Núcleo Norte y Núcleo Sur (este de Córdoba, centro sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires) proviene casi el 60% de lo producido con el 84% del área apta ya recolectada y una productividad media combinada reducida en un 11,3% respecto la cosecha pasada.

Puntualmente en el norte de Buenos Aires (Núcleo Sur) la sequía impactó más fuerte que en la Norte y el rinde medio cayó un 38%. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la caída productiva por unidad de superficie asciende al 55,6% con el 60% de cosecha, mientras que en regiones centrales bonaerenses lo hace en un 58%.

En el centro norte de la región agrícola el declive del rendimiento no es menor: cae un 53% en el centro norte de Santa Fe y por ahora en un 30% en el sur de Córdoba y un 15% en el centro norte.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: