Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó el clima y aseguran la neutralidad de “El Niño” hasta la primavera

El experto José Luis Aiello destacó que las condiciones neutrales se instalarán definidamente desde junio y favorecerán completamente al ciclo triguero.

08.04.2021
Tiempo de lluvias - Campo
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Comercio de Rosario sigue muy de cerca el clima de campaña para brindar atinados patrones de referencia para la toma de decisiones de los productores.

En este sentido y considerando que empiezan a cambiar las condiciones climáticas en la región, el Dr. José Luis Aiello, responsable del área del agrometeorología de la entidad, analizó lo que viene para la nueva campaña.

×

La NOAA, que es la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica que depende del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y se trata de una referencia en el seguimiento de los parámetros climático globales, acaba de publicar el índice actualizado de la anomalía del Pacífico.

Por esto, Aiello sostiene que “esta anomalía muestra un progresivo calentamiento por tercer período consecutivo, por lo que se está disipándose el evento frío ‘La Niña’. Entramos en una etapa de comienzos de neutralidad, que debería producirse en junio y extenderse hasta comienzos de la primavera”.

Mirá también Con la llegada confirmada de la fase neutral de El Niño, La Niña queda definitivamente inactiva

De esta forma, y bajo estas circunstancias, el productor triguero debería esperar patrones cuasi normales de y pensar en un diseño de siembra, según el calendario normal de cada región.

Considerando que hasta el mes de junio aun falta tiempo, el experto trae tranquilidad y explica que hasta entonces los fenómenos meteorológicos que aportarían humedad obedecerán a los forzantes “extra Pacífico”.

“En los últimos dos meses, los aportes de lluvias a la Argentina estuvieron fundamentados en el anticiclón del Atlántico (Santa Elena) y en el calentamiento del Atlántico sur. Los pasajes de sistema frontales funcionaron razonablemente y permitieron la generación de lluvias. Así seguirán”, dice, respecto hasta el momento de la llegada definida de la neutralidad que, por otra parte, asegurará la buena implantación del trigo.

Por otra parte, Aiello comenta que, en abril, la recolección de los cultivos de verano no tendrá mayores inconvenientes para el avance de las labores por excesivas precipitaciones, sin embargo, indica que mayo puede ser más complicado para la cosecha.

Soja naciendo sobre rastrojo de trigo
08.01.2021 | Por Infocampo

La calma de la estabilidad que anticipa las tormentas: lluvias desde el domingo

El clima mostrará definido hasta el domingo aunque también comenzarán los cambios atmosféricos que ocosionán lluvias en la región centro del país.

19.01.2021 | Por Infocampo

Fuerte expectativa en el mercado lácteo: los precios alcanzarían su máximo en 20 meses

Son datos publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina. La demanda continua de China, entre los principales factores para el sostén de los precios.

18.01.2021 | Por Infocampo

¿Será enero el mes en que se empezó a despedir La Niña del área agrícola argentina?

En lo transcurrido, tres registros de tormentas cayeron sobre diferentes zonas de la región agrícola central, cambiando la perspectiva de los cultivos y el estado de los suelos.