Publicidad Cerrar X

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó el clima y aseguran la neutralidad de “El Niño” hasta la primavera

El experto José Luis Aiello destacó que las condiciones neutrales se instalarán definidamente desde junio y favorecerán completamente al ciclo triguero.

08.04.2021
Tiempo de lluvias - Campo
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Comercio de Rosario sigue muy de cerca el clima de campaña para brindar atinados patrones de referencia para la toma de decisiones de los productores.

En este sentido y considerando que empiezan a cambiar las condiciones climáticas en la región, el Dr. José Luis Aiello, responsable del área del agrometeorología de la entidad, analizó lo que viene para la nueva campaña.

La NOAA, que es la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica que depende del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y se trata de una referencia en el seguimiento de los parámetros climático globales, acaba de publicar el índice actualizado de la anomalía del Pacífico.

Por esto, Aiello sostiene que “esta anomalía muestra un progresivo calentamiento por tercer período consecutivo, por lo que se está disipándose el evento frío ‘La Niña’. Entramos en una etapa de comienzos de neutralidad, que debería producirse en junio y extenderse hasta comienzos de la primavera”.

Mirá también Con la llegada confirmada de la fase neutral de El Niño, La Niña queda definitivamente inactiva

De esta forma, y bajo estas circunstancias, el productor triguero debería esperar patrones cuasi normales de lluvias y pensar en un diseño de siembra, según el calendario normal de cada región.

Considerando que hasta el mes de junio aun falta tiempo, el experto trae tranquilidad y explica que hasta entonces los fenómenos meteorológicos que aportarían humedad obedecerán a los forzantes “extra Pacífico”.

“En los últimos dos meses, los aportes de lluvias a la Argentina estuvieron fundamentados en el anticiclón del Atlántico (Santa Elena) y en el calentamiento del Atlántico sur. Los pasajes de sistema frontales funcionaron razonablemente y permitieron la generación de lluvias. Así seguirán”, dice, respecto hasta el momento de la llegada definida de la neutralidad que, por otra parte, asegurará la buena implantación del trigo.

Por otra parte, Aiello comenta que, en abril, la recolección de los cultivos de verano no tendrá mayores inconvenientes para el avance de las labores por excesivas precipitaciones, sin embargo, indica que mayo puede ser más complicado para la cosecha.

Notas relacionadas

exportaciones agricultura
09.05.2022 | Por Infocampo

Leve descenso en el precio global de los alimentos en abril

Luego del pico histórico en el mes de marzo, según el índice de la FAO se produjo un retroceso del 0,8% en el cuarto mes del año.

04.07.2022 | Por Infocampo

Un mayor cepo a las importaciones impacta en los fertilizantes y reduciría la siembra de maíz

Una disposición del Banco Central, vigente hasta el 30 de septiembre, sobre financiación de importaciones, puede complicar el abastecimiento. Desde CRA alertaron por "nuevamente, un esquema de rotación ineficiente".

Granos de soja - Inoculación
06.06.2022 | Por Infocampo

“Sembrá Evolución”: la industria semillera se unió para crear un nuevo modelo de comercialización

Es una propuesta para incorporar, de manera formal, variedades de soja que cuenten con la tecnología Enlist, de los semilleros Bioceres, Brevant, DonMario, Illinois, Macro Seed, Nidera, Neogen, NK, Pioneer y Stine.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.

04.07.2022 | Por Infocampo

Un mayor cepo a las importaciones impacta en los fertilizantes y reduciría la siembra de maíz

Una disposición del Banco Central, vigente hasta el 30 de septiembre, sobre financiación de importaciones, puede complicar el abastecimiento. Desde CRA alertaron por "nuevamente, un esquema de rotación ineficiente".

04.07.2022 | Por Infocampo

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía: una ferviente defensora de las retenciones

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernánez acordó con la vicepresidenta, Cristina Fernández, la designación de la economista que fue ministra de Economía de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.