Publicidad Cerrar X

La Bolsa de Salta sale a financiar pymes

La institución, junto con su SGR, financia a pymes agro con un fideicomiso de oferta pública, y además otorga garantías para que consigan créditos.

Print Friendly, PDF & Email
12.11.2010
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Comercio de Salta nació en 2009 con el objetivo de llevar financiación a las pymes de la provincia y la región. Hoy este objetivo primordial se está cristalizando por intermedio de su Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Norte Aval, ya que están estructurando un fideicomiso financiero destinado íntegramente al sector agropecuario.

Alberto Laham, presidente de la Bolsa de Comercio de Salta, detalló a Infocampo que como piso se piensan colocar u$s5 millones, derivados de los créditos otorgados a productores salteños. En líneas generales hoy estiman que se financiarían todos los procesos productivos para la siembra de alrededor de 15.000 hectáreas.

Esta herramienta financiera ya está disponible para aquellos productores que estén interesados en conseguir capital de trabajo por intermedio de los mercados de capitales.

Al mismo tiempo, Laham detalla que la Bolsa junto con la SGR están ofreciendo avales para que las pymes del agro puedan acceder a una financiación más rápida en las entidades financieras.

“La producción agropecuaria en el norte es todo un boom y nosotros estamos trabajando para ocupar un lugar, que hasta hace poco estaba vacío, con el objetivo de brindar las mejores opciones a los productores que quieran seguir creciendo o llevar adelante sus tareas productivas”, remarcó Laham.

La SGR Norte Aval fue aprobada en los primeros meses de 2010, y desde ese momento está muy activa en el desarrollo de herramientas financieras y por sobre todo en capacitar a los actores de la cadena.

“Hoy la gente se está acercando gradualmente, pero de forma constante. Todos los casos que hemos atendido son de productores que están bastante profesionalizados, pero con nuestro equipo también buscamos apalancar a las pymes para que presenten la documentación necesaria con el fin de encontrarse con los créditos”, destacó el presidente de la Bolsa de Comercio de Salta.

Norte Aval SGR arranca con 93 socios partícipes de Tucumán y Salta, y se posiciona como una de las principales herramientas para obtener financiamiento a tasas bajas, para las pequeñas y medianas empresas, especialmente las radicadas en el norte del país.

Laham detalla que en esta primera instancia el fideicomiso financiero está integrado por pymes de la provincia, pero en un futuro quieren acercarle las mismas facilidades a empresas agro de las provincias vecinas.

En cuanto a las perspectivas a futuro, Leham adelanta sólo proyecciones positivas: “Tenemos muchos proyectos y programas para lanzar en el futuro. Confiamos en el desarrollo del sector agropecuario, y de la misma forma que  también crecerá la necesidad del crédito, así es que las proyecciones hoy son infinitas”.

Finalmente, es importante remarcar que el fideicomiso organizado por la Bolsa de Salta y su SGR saldrá a negociarse en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en los próximos meses, pero, según adelantan desde la institución, será el primero de muchos.

Nota publicada en la edición de hoy del Semanario Infocampo

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.