Publicidad Cerrar X

La cadena alimentaria marina en riesgo por el cambio climático

Sería por la acidificación de los océanos, un proceso que genera la disminución del nivel de pH de las aguas, que afectará la capacidad que tienen los venenosos caracoles marinos conos para cazar a sus presas.

Print Friendly, PDF & Email
01.02.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La acidificación de los océanos, un proceso que genera la disminución del nivel de pH de las aguas y que anticipan las predicciones sobre el cambio climático, afectará la capacidad que tienen los venenosos caracoles marinos conos para cazar a sus presas generando un impacto negativo en la cadena alimentaria, según un estudio publicado este miércoles en Australia.

“Descubrimos que el dióxido de carbono hace que el caracol cono se vuelva hiperactivo”, dijo Sue-Ann Watson, autora del estudio realizado por la Universidad James Cook y publicado en la revista científica Biology Letters, según consignó la agencia de noticias Efe.

“Pero, a pesar de moverse tres veces más rápido de lo normal, cazan menos presas. Serpentean alrededor en lugar de moverse sigilosamente para atrapar a su presa” agregó Watson, en un estudio, al explicar el comportamiento de caza de estos animales, que se esconden en las arenas de los arrecifes de coral.

Los cónidos (Conidae), conocidos comúnmente como caracoles conos, tienen una glándula que está unida a un diente con forma de arpón y expele un poderoso veneno para atrapar a su presa que puede ser fatal incluso para el ser humano.

Para la investigación, los científicos tomaron varios ejemplares de los caracoles conos que habitan cerca de la isla de Lizard, dentro de la Gran Barrera de Coral (noreste de Australia), y los pusieron en unos tanques con diferentes niveles de acidificación, junto a sus presas favoritas.

Solamente el diez por ciento de los caracoles conos bajo la influencia de elevados niveles de CO2 lograron atrapar a sus presas, frente a un 60 por ciento de aquellos que estaban en tanques bajo condiciones normales.

“Sabíamos que la acidificación de los océanos debilita las conchas de los caracoles, pero esta nueva investigación también demuestra que afecta los niveles de energía al aumentar la actividad mientras que al mismo tiempo baja su ingesta de alimentos”, dijo Philip Munday, coautor del estudio.

Notas relacionadas

14.07.2022 | Por Infocampo

“De las 6 millones de hectáreas para regar, solo regamos 2 y no lo hacemos muy bien”

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, participó del taller Fontagro que se realizó en Mendoza. Y habló del riego como uno de los desafíos a mejorar en Argentina, en el marco del cambio climático.

14.09.2022 | Por Infocampo

Agricultura y cambio climático: los cuatro ejes que FAO impulsa en Argentina

"La evidencia científica pone de manifiesto la urgencia de acelerar la acción climática a nivel global y regional cuanto antes”, advirtieron desde la entidad

16.09.2022 | Por Infocampo

Preocupación mundial por la tercera “Niña” consecutiva: estiman pérdidas por un billón de dólares

Un informe de Bloomberg menciona que será otro año de “desastres climáticos” que, entre otras cosas, “arruinarán cosechas”. Entre estos casos, menciona la “megasequía” de Brasil y Argentina.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.