Publicidad Cerrar X

La cadena de la carne consensuó una propuesta

Representantes de las entidades del agro y la industria consumera quieren liberar los precios vigentes en Liniers para sincerar los valores que la mayor parte de la demanda está pagando hoy en operaciones directas.

Representantes de las entidades del agro y la industria consumera quieren liberar los precios vigentes en Liniers para sincerar los valores que la mayor parte de la demanda está pagando hoy en operaciones directas.
infocampo
Por Infocampo

Dirigentes de las entidades rurales y de la industria frigorífica consumera debatieron ayer por la tarde en la sede de la Sociedad Rural Argentina la propuesta ganadera que le llevarán la semana próxima al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Según aclararon fuentes que participaron de la reunión, la propuesta implicará âconvalidar los aumentos de precios (de la hacienda) que ya se produjeron y que han sido absorbidos por la industria, las carnicerías y el consumidorâ.

La idea es liberar los precios máximos de la hacienda establecidos en el Mercado de Liniers âpor orden de la Secretaría de Comercio Interiorâ para acercarlos a los vigentes en el mercado directo, que es donde se realizan actualmente la mayor parte de las transacciones.

Por ejemplo: mientras que en Liniers los novillitos livianos buenos tienen un precio máximo de 2,99 $/kg, en el mercado directo se están pagando valores que oscilan entre 3,20 y 3,60 $/kg por esa categoría.

Esta situación está generando importantes distorsiones en la cadena cárnica, como el cuasi-desabastecimiento de carne vacuna en las principales cadenas de supermercados âultra vigiladas por los agentes de Comercio Interiorâ y una adecuada oferta de cortes en las carnicerías porteñas, que venden el producto a los precios determinados por el mercado en un escenario de déficit de hacienda.

Por otra parte, los precios máximos establecidos en Liniers, al encontrarse tan alejados de los pagados por la mayor parte de la demanda, produjeron una fuerte caída de ingresos de animales a dicho mercado y esto compromete la sustentabilidad económica de las empresas y los trabajadores que operan en la plaza de Mataderos.

En la primera quincena de abril de este año se comercializaron en Liniers 34.068 ejemplares âla mayor parte de ellos con una calidad de terminación media a regularâ, mientras que en el mismo período de 2006 esa cifra fue de 51.638 cabezas.

En la reunión de ayer participaron representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro, de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) y de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

La única gremial agropecuaria que no participa de las negociaciones es Confedereaciones Rurales Argentinas (CRA), que en estos días está evaluando un programa de protestas a nivel nacional.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: