Publicidad Cerrar X

La caída en las exportaciones de trigo achica ingresos por u$s 1.500 millones

El excedente de dos millones de toneladas con los registros de exportación aprobados no se vende por la presión oficial para cubrir el déficit del mercado interno  Este año quedará un saldo exportable de 2,5 millones de toneladas.

Print Friendly, PDF & Email
28.08.2013
Infocampo
Infocampo

El país perdió ingresos por más de u$s 1.500 millones por las menores exportaciones de trigo en los primeros siete meses de 2013, indicó Néstor Roulet, analista y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).    

En su blog, donde presenta estudios del agro, Roulet agregó que “si observamos los ROE (Registros de Exportaciones) aprobados en los siete primeros meses de 2012 de trigo y harina de trigo con respecto al mismo período de 2013, la diferencia de toneladas es notable, de más de 50.000 toneladas.  

Esta realidad se ve plasmada en un menor ingreso de divisas originada por el complejo triguero. Si comparamos el ingreso de divisas en los primeros siete meses de 2012 con el 2013, la pérdida de divisas al país superan los u$s 1.500 millones, insistió.  

Además explicó, según un cable de la agencia NA, que si bien al comienzo del año 2012 la mayoría de los ROE aprobados fueron ROE 45 que se tiene que embarcar antes de los 45 días para exportar el excedente de la cosecha 2011/2012, a partir de mayo fueron aprobados muchos ROE 365 hay un año de plazo para embarcar que tenía como objetivo la exportación de la cosecha de la campaña 2012/2013.  

Si calculamos los ROE 365 aprobados desde mayo a noviembre mes que comienza la cosecha de 2012 cuyo objetivo era exportar el trigo de la campaña 2012/2013 y lo comparamos con lo que realmente se embarcó en el 2013, la diferencia es dos millones de toneladas, indicó.  

Para Roulet la situación señalaría que faltan aún embarcar dos millones de toneladas de los ROE 365 aprobados en el 2012, algo que será muy difícil de cumplir antes de la cosecha 2012/2013 por la escasez de trigo en el país. 

El exportador, según la Resolución 543/2008 de la ex ONCCA ya pagó el 90% de los derechos de exportación de estas dos millones de toneladas alrededor de u$s 120 millones por lo cual el Gobierno deberá hacer una prórroga extraordinaria lo autoriza la misma resolución para que pueda embarcar el faltante aprovechando la nueva cosecha 2013/2014 que se acaba de sembrar. 

“El problema es que este año quedará un saldo exportable de alrededor de 2,5 millones de toneladas, que sólo alcanzaría para cumplir con los compromisos ya asumidos, ya que iniciamos la campaña sin stock y por las hectáreas sembradas y el rinde probable las zonas trigueras están sufriendo sequía y bajas temperaturas la producción final sería de 9,5 millones de toneladas”, advirtió.

Según publicó El Cronista, no obstante, los exportadores compraron las cinco millones de toneladas de la campaña 2012/13, pero sólo pudieron embarcar 3 millones de toneladas, aprovechando las 2 millones de toneladas restantes para cubrir el déficit del mercado interno y tratar de llegar con trigo y por lo tanto harina hasta la nueva cosecha.  

Como el exportador no pudo cumplir por presión del Gobierno con la oficialización de los Permisos de Embarque de 2 millones de toneladas en los 365 días del plazo de validez del ROE verde, puede solicitar una prórroga extraordinaria para cumplir este compromiso con la próxima cosecha 2013/14.  

Hecho que sucederá, según el dirigente cordobés, ya que en caso contrario, el Gobierno debería devolverle u$s 120 millones por las retenciones que depositaron al aprobarle los mismos. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.