Publicidad Cerrar X

La carga impositiva por hectárea equivale a 12 quintales de soja

Dos factores aportan un contexto complejo para la toma de decisiones frente a la próxima campaña sojera: el precio a la baja y la presión fiscal

Print Friendly, PDF & Email
16.08.2013
Infocampo
Infocampo

El margen de rentabilidad en soja cuando el campo es arrendado resulta sumamente ajustado para el productor del centro-norte de la provincia, región en la que gran parte del campo que se cultiva no es propio. Tres ejemplos ilustran lo aseverado: en el departamento General Obligado, el 60% del campo trabajado es arrendado; en Las Colonias, el 65% y en el departamento San Justo, el 70%.

Un trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe analiza este tema ya concluida la campaña sojera 2012-2013, en el que señala que en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, el costo de arrendamiento varía entre los 4 y 12 qq/ha.

“En campo propio, los ingresos del productor representaron el 19% del ingreso bruto para un rinde promedio de 30 qq/Ha, en tanto, cuando el campo es arrendado ese ingreso llega a reducirse en algunos casos al 4%”, dice el informe.

Si bien existen varios sistemas de arrendamiento, el que prevalece en la zona es el que se determina por cantidad de quintales para el arriendo. Otros sistemas contractuales determinan un porcentaje y en función de una escala según los rindes obtenidos.

Dos factores aportan un contexto complejo para la toma de decisiones frente a la próxima campaña sojera: por un lado, la tendencia a la baja en el precio internacional de la soja y, por el otro, la fuerte presión fiscal que comprende tanto para los productores que trabajan en campo propio como para aquéllos que lo hacen en campo arrendado. Del total de impuestos que se pagan, el 97% ingresan al Tesoro Nacional y el 3% a la provincia. La carga impositiva por hectárea en los departamentos San Justo y Las Colonias es el equivalente a 12 qq. de soja y en General Obligado a 8,3 quintales.

Computados todos los gastos y pago de retenciones e impuestos, con un rendimiento de 30qq, en el departamento San Justo, al productor le quedaron U$S 76,78 (5%); con igual rendimiento en el departamento Las Colonias, U$S 63 (4%) y en con un rinde de 21 qq, en el departamento General Obligado, U$S 57 (5%).

Ante estos números, el trabajo del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa concluye que “para los productores que trabajan en campo arrendado si no aumentan significativamente sus ingresos, sea por mayor rendimiento o mayor precio, los resultados estarán más cerca de la línea de quebranto.

“El escenario para la próxima campaña se presentará con muchas dificultades no sólo por la presión fiscal a los que están sometidos, sino también por las dificultades financieras que se generan como consecuencia del aumento de los costos de producción. Ante este panorama es necesario ajustar el valor de los alquileres”, dice el informe de la BCSF.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Está en marcha la segunda campaña de vacunación antiaftosa: las fechas para cada provincia

Este lunes se sumó Santiago del Estero, luego de que el 19 comenzara la inoculación en Catamarca y Mendoza. En la mayoría de las regiones iniciará el 11 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero.

26.09.2022 | Por Infocampo

Maíz: ante la falta de agua, afinar la estrategia de fecha y densidad de siembra

La oferta hídrica es acotada en esta campaña y obliga a repensar los planteos. Cómo combinar las fechas y densidades en función de las características de los híbridos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.