“Tenemos principalmente rezagos en infraestructura y lamentablemente la inversión ha sido una de las variables de ajuste en crisis pasadas”, dijo Bárcena durante el XXIV Seminario Regional de Política Fiscal, que se extenderá hasta mañana.
Los expositores en el encuentro coincidieron en que América latina se encuentra hoy en una situación privilegiada en medio de la crisis que afrontan algunos países europeos.
Destacaron especialmente, según informó el organismo, el control de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda, activos regionales que deben ser mantenidos.
“La calidad de las finanzas públicas ha mejorado en América Latina”, dijo Bárcena, y resaltó que “la deuda pública se ha reducido drásticamente”.
Agregó que el perfil y composición de los compromisos es más equilibrado; los ingresos fiscales y la tasa tributaria promedio aumentaron; el menor pago de intereses generó espacios fiscales importantes; y el gasto público social se mantuvo.
No obstante, añadió, “la inversión en América Latina y el Caribe no sólo es altamente volátil, sino que además en las fases expansivas del ciclo económico no logra recuperar la intensidad de su caída en la fase contractiva”.