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La citricultura pide pista para conquistar mercados

El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, Carlos Parravicini, ponderó el pedido del ministro de Economía Roberto Lavagna para que EE.UU. abra su mercado a los cítricos argentinos y pidió más destinos exportables.

El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, Carlos Parravicini, ponderó el pedido del ministro de Economía Roberto Lavagna para que EE.UU. abra su mercado a los cítricos argentinos y pidió más destinos exportables.
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Por Infocampo

El dirigente recordó a Infocampo que “ésta es la primera vez que un funcionario de primer nivel habla con claridad y dice que EE.UU. debe abrirle la puerta a los cítricos y las carnes argentinas”.

Para Parravicini, “el gran valor de este gobierno es que avanza hacia los mercados con una política de agresiva intención de colocación y no se queda en el tecnicismo de que hay un statu quo que no nos permite avanzar”.

El presidente de ATCitrus subrayó que desde hace muchos años los citricultores reclaman por una activa participación de los funcionarios nacionales en las negociaciones internacionales, “pero con una actitud de apertura agresiva hacia los mercados limitados, arancelados, y cerrados, concretamente en el caso del limón a los mercados de Estados Unidos y China”.

El reclamo productivo se sustenta en la potencialidad de exportar 100 mil t de frutas frescas al mercado estadounidense, sin mencionar las posiblidades para los jugos nacionales.

“En EE.UU. tenemos el mayor arancelamiento en jugo. El derecho que se paga por ingresar supera el 45% del valor del jugo”, cuantificó Parravicini, para recalcar que el país “debe abrir su mercado y bajar los aranceles”.

Vedados: Los cítricos argentinos no pueden ingresar a los EE.UU., debido a una sentencia de la Corte del Estado de California, que en 2002 “le dio la razón a un grupo de un grupo de productores de esa región “y al cual no hemos podido responder”, se lamentó el dirigente.

Los citricultores californianos objetaron al Aphis, organismo sanitario norteamericano, que había autorizado el ingreso de la fruta argentina al país del norte. La medida judicial “constituye, para los productores argentinos, una medida arbitraria y para-arancelaria”, sentenció Parravicini.

Desde que se autorizó a los cítricos nacionales y hasta que se pronunció la corte de California, la Argentina había colocado en EE.UU. unas 20 mil t.

Aquí y en tierra de nuestra competencia

Argentina es el primer exportador de limón en contraestación desde el Hemisferio Sur. “En jugos, somos el de mayor producción mundial, con casi 800 mil t de limones procesados por la industria”, especificó Parravicini a Infocampo.

Partiendo de esta base, un avistaje sobre los potenciales competidores, muestran a un EE.UU. asolado por el legado de los huracanes, con una importante diseminación de cancrosis en Florida y casos de la poderosa enfermedad de ex Greening detectados en los cítricos, lo cual compromete seriamente el futuro de ese país. Por otro lado, “España tiene el problema de la competencia con los cítricos de Turquía y cuando este país entre a la CE la situación se complicará aún más”, previó Parravicini.

A nivel local, la situación es compleja.”Estamos en un momento de transición entre el pasado promisorio para los productos industriales y las frutas frescas”.

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