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La colza genera expectativas dispares

Sin desestimar el crecimiento previsto, desde el sector productivo señalan que, por los costos, esta campaña estará en manos de grandes productores.

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06.03.2009
Infocampo
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Según estimaciones del sector, el cultivo de colza crecerá durante la próxima campaña cerca de un 50% hasta llegar a alrededor de las 120.000 ha.

En diálogo con Infocampo, Hugo Inza, del semillero Sursem, indicó que el precio de la colza fue, en 2008, un 2,5% superior al valor de cotización del trigo. Esta diferencia de precios ‘generó la idea de que estamos frente a un cultivo interesante y rentable, con un área de adaptación muy grande, y con muy buenos rendimientos’.

Sobre la evolución del cultivo de colza, Inza explicó que ‘ya no se trata simplemente de productores probadores del cultivo; hace unos años entraron los grandes jugadores y allí es donde se produce el verdadero impacto en la superficie implantada”.

Alejandro Nougues, de Dow, empresa abocada al desarrollo tecnológico de semillas, indicó que el costo de implantación por hectárea de colza ronda aproximadamente los u$s230.

“Los gastos de cosecha son similares al de trigo; siendo así, el margen dependerá del valor de los granos. Hoy, el margen neto es favorable al trigo, pero no debe tomarse como algo terminante para no sembrar colza, ya que no se trata de reemplazar un cultivo por otro, sino de complementarlos.

Por su lado, Gustavo Almassio, productor agropecuario del partido de Necochea, quien fue tapa de Infocampo por su experiencia en colza en 2008, explicó que este año no sembrará dicho cultivo.

“En un contexto como el actual es imposible pensar en colza, siendo que los precios se están reacomodando, no hay financiación, y el 60% del costo total de producción hay que invertirlo en efectivo entre abril y mayo, ya que la colza requiere de un costoso planteo nutricional. En este marco resulta imposible para un pequeño o mediano productor apostar a este cultivo”, indicó Almassio.

Santiago Cameron, productor agropecuario del partido de Lobería, comentó que, en su caso, el impedimento para incrementar el área de siembra se debe a que el cultivo no tiene para esta campaña la misma ventaja en cuanto a ganancias como tenía en 2008.

Finalmente, Nougues agregó que “cuando uno habla de un crecimiento del 50% parece un gran guarismo, pero si se tiene en cuenta que el último año se sembraron 80.000 ha, estaríamos hablando de un incremento para 2009 de 40.000 ha. Por tanto, estamos frente a un número que se puede concentrar entre pocos productores”.

Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario

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