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La comunicacion agropecuaria fue centro de debate en Infocampo

La actividad agropecuaria está teniendo más participación como información hacia la opinión pública general. Sin embargo, hay todavía aspectos en que el sector puede mejorar el mensaje.

La actividad agropecuaria está teniendo más participación como información hacia la opinión pública general. Sin embargo, hay todavía aspectos en que el sector puede mejorar el mensaje.
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Por Infocampo

¿Cómo llega la información al productor y cómo recibe la ciudad los mensajes del campo? ¿Cuál es la situación del periodismo agropecuario hoy? ¿Qué rol tendrían que tener las entidades en materia de comunicación? Estas preguntas dispararon el intercambio de ideas de los periodistas agropecuarios invitados a participar en la mesa de Infocampo Debate: Matías Longoni, del matutino Clarín y presidente del Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios; Javier Preciado Patiño, director periodístico del semanario Infocampo de este diario y Daniel Raffo, de Télam.

“Creo que la información le llega bien al productor, pero a la inversa, los mensajes de los productores al público de la gran ciudad llegan con deficiencias. El campo evidentemente tiene muchas cosas para decir, pero no siempre logra decirlas de la mejor manera para que el gran público de la ciudad tenga un panorama acabado del sector, de su dinámica y de sus problemas. Creo que es el gran desafío que debe construir el sector”, sostuvo Longoni.

Daniel Raffo, en tanto, opinó que se “está viviendo una etapa de revalorización de la información agropecuaria, que hasta hace muy poco quedaba relegada a los suplementos. Creo que, desde luego, las entidades son responsables de no plantear la cantidad de elementos, de riqueza informativa que tiene el sector y que no llega a la ciudad”.

Por su parte, Preciado Patiño señaló que no hay un mensaje ‘del campo’, sino que existe una pluralidad de intereses y eslabones que no pueden reducirse a la expresión ‘el campo’. “Si hablamos de las entidades, ¿cuál es el mensaje del campo?, es el de la FAA o el de la SRA o el de Aapresid o el de Aacrea. Cada cual defiende sus puntos de vista, sus intereses, sus representados y elabora mensajes de acuerdo a eso”.

Con relación a los periodistas agropecuarios, Longoni destacó la labor de los 800 profesionales que integran el Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios (institución que este año cumple su cincuenta aniversario) y que trabajan en todo el país.

Raffo resaltó que en un país agroexportador hay pocos periodistas que se proyectan en esta especialización y que “la histórica falta de atención de los medios de comunicación al campo se reflejaba en el desinterés que despertó esta tarea entre quienes se acercan al periodismo.

A su vez, Preciado Patiño dijo que existen falencias en la formación de quienes se encargan de la comunicación del periodismo agropecuario. “Es difícil para cualquiera que se acerque a esta actividad desde el ámbito urbano, conocerla con tal grado de profunidad que lo que extrae de información sea realmente un valor agregado para quien la va a recibir. Se requiere un conocimiento muy específico”, dijo.

“Cualquier productor sabe perfectamente cuáles son los costos de la siembra, de la cosecha, conoce como se comercializa; ahora el periodista que se acerca desde ámbitos urbanos o no vinculados al agro desconoce esta realidad con lo cual haría falta un grado de profesionalismo mayor al que existe en la actualidad”, agregó.

Por último, analizaron el papel de las entidades en la comunicación. Raffo sostuvo que hay falencias en la dirigencia agropecuaria para coordinar y plantear las verdaderas necesidades del sector y de sus políticas.

Preciado Patiño, indicó que los productores deberían financiar mejor a sus representantes, para que puedan a tener peso corporativo como lobby frente a las instancias públicas.

El valor de la tierra

La primera publicación “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio” fue editado en 1812 por Hipólito Vieytes, desde la cual instaba a valorar la cultura de la tierra que “da trabajo y prosperidad, porque si no el futuro es inicierto”, decía el precursor.

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