En la presente campaña de maíz 2009/10 se espera una cosecha de 22,2 millones de toneladas en todo el territorio argentino. Así la producción del cereal se convertirá en la segunda más alta de la historia del país detrás de la 2006/07, cuando se cosecharon 22,5 millones de toneladas.
A la fecha se recolectó un 83% del total del área implantada (estimada en 2,60 millones de hectáreas), que deja un acumulado de 18,8 millones de toneladas con un rinde promedio de 87 qq/hectárea, según un informe publicado hoy por el área de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“Los elevados rendimientos obtenidos y por lograr en los cultivos en pie (buenos a muy buenos en el NOA y casi histoÌricos en el NEA) justifican la nueva proyeccioÌn de la produccioÌn que, de confirmarse, seriÌa la segunda maÌs alta de la historia en el paiÌs”, indicó la entidad porteña.
En pre-campanÌa la intencioÌn de siembra se proyectaba con una caiÌda del 25% respecto al ciclo anterior, pero luego una serie de lluvias abundantes en casi todas las regiones maiceras a partir del mes de diciembre pasado brindaron un marco propicio para estimular incrementos en la implantacioÌn.
Por su parte, en lo que respecta a la soja 2009/10, hasta el momento se cosecharon 52,6 millones de toneladas en 17,7 millones de hectáreas (el rinde promedio en este caso es de 29,7 qq/ha). La estimación de producción final es de 54,8 millones de toneladas. En la región núcleo pampeana el rinde promedio se ubicó en torno a 36 qq/ha.

