Publicidad Cerrar X

La cotización “libre” baja a $ 8,30

El mercado informal se disparó 48 centavos y la divisa ayer se negoció a 8,75 pesos para la venta. El dólar oficial sigue estable en $5,10 en los bancos y casas de cambio de la City.

Tras una apertura estable, el dólar “libre” baja 25 centavos y cotiza a $8,30 para la venta. Las miradas están puestas en el mercado paralelo, luego de que el blue se disparara 48 centavos y cerrara ayer a 8,75 pesos.  El dólar oficial sigue estable en $5,10 en los bancos y casas de cambio de la City. La brecha cambiaria que separa a ambas cotizaciones baja del 70 al 67 por ciento.

Tras el récord que alcanzó el dólar blue en la jornada de ayer, las opiniones no tardaron en llegar. Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, dijo que “cada medida de restricción hace subir al dólar marginal”, en referencia a la última resolución de la AFIP para viajes al exterior. Y dijo que la política económica actual se parece a un “Rodrigazo en cuotas”.

Para la banca de inversión Goldman Sachs, aumentar el “nivel de represión” al mercado de divisas a través de controles es problemático, ya que tiende a “avivar aún más la demanda de dólares”, y esos controles pierden eficacia con el tiempo. 

La Unión Industrial Argentina (UIA) también cuestionó el “manoseo cambiario”, porque según el vicepresidente Luis Betnaza, “termina en especulaciones”.  “La Argentina tiene una larguísima experiencia de dolarización, la cabeza de muchos comerciantes y consumidores está ligada al dólar, y hoy es el dólar blue, que es al que tiene acceso”, aseguró en una entrevista radial en Continental.

Contrariamente, el diputado kirchnerista Roberto Feletti aseguró que “no hay que preocuparse para nada por el dólar paralelo”.

La escalada del “blue” provocó una reunión a la noche en Olivos, donde la presidente Cristina Kirchner se reunió con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Fue su primera actividad luego de asistir a la asunción del Papa Francisco en Roma. De la reunión también participó el viceministro Axel Kicillof, según consignó la agencia DyN.

En la reunión se evaluaron distintas alternativas desde acelerar el alza del dólar oficial hasta un acuerdo general de precios y salarios. También se habría hablado de reflotar la Junta de Granos y adelantar el pago de deudas. Según el diario Ámbito Financiero, en Olivos se habló de un “golpe financiero”, fruto de especuladores que buscan una megadevaluación.

Fuente: Infobae

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: