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La crecida del Río Paraná ratifica conveniencia de ampliar dragado de Hidrovía

La crecida que experimentaron las aguas del Río Paraná en los últimos días elevó de manera natural el calado de la Hidrovía de los 34 a los 37 pies, lo que permitió la salida de los buques Panamax con carga completa y un ahorro significativo para los agricultores que despachan anualmente más de 40 Mt de cereales, oleaginosas y sus derivados por esa vía.

La crecida que experimentaron las aguas del Río Paraná en los últimos días elevó de manera natural el calado de la Hidrovía de los 34 a los 37 pies, lo que permitió la salida de los buques Panamax con carga completa y un ahorro significativo para los agricultores que despachan anualmente más de 40 Mt de cereales, oleaginosas y sus derivados por esa vía.
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Por Infocampo

Esa circunstancia natural extraordinaria, que permitió que los barcos de mayor porte puedan salir desde el Gran Rosario totalmente cargados sin necesidad de hacer costosas escalas en otros puertos, no hace más que ratificar la conveniencia de ampliar las obras de dragado de la Hidrovía para garantizar los 36 pies de calado.

Así lo indicó en un informe a la prensa el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

También indicó que las obras permitirían triplicar el volumen exportado y generarían un ahorro de u$s160M por campaña para los productores, sólo en concepto de fletes y una mejora de proporciones en la competitividad de las exportaciones argentinas.

Es por eso que los usuarios del sistema consideran fundamental profundizar los logros alcanzados mediante el mantenimiento de las actuales condiciones de la concesión y la inmediata concreción de los 36 pies de profundidad hasta puerto General San Martín y 28 pies hasta Santa Fe.

Hoy con los 34 pies de calado que posee la Hidrovía, un buque Panamax que cala entre 40 y 42 pies, parte del Puerto San Martín con dos bodegas vacías (15.000 toneladas), que deben ser completadas en el puerto brasileño de Paranagua. Esta escala en Brasil significa más gastos de flete (un barco cuesta de 30 a u$s38.000 por día), por lo que obviarla se traduce en una rebaja de costos y en un aumento de la rentabilidad para toda la cadena agroexportadora.

Si el río contara con 36 pies de calado garantizado, la misma embarcación podría cargar 6.000 toneladas más, por lo que se ahorraría cuatro dólares por tonelada. Si se multiplica ese potencial volumen de carga por los 40 millones de toneladas transportadas en una campaña, el agricultor se ahorraría u$s160M al año en concepto de fletes.

La Argentina es el tercer productor y exportador mundial de soja en granos pero el mayor proveedor global de harinas y aceites derivados de la oleaginosa. En 2006 las exportaciones de cereales y productos del complejo oleaginoso constituyeron el 30% del total exportado por la Argentina, alcanzando un monto superior a los u$s15.000M.

Precisamente el 80 % del total exportado por las empresas del sector, particularmente las que industrializan soja, se realiza por vía fluvial y/o marítima desde los puertos ubicados a la vera del Río Paraná, en la zona de la ciudad de Rosario, desde Timbúes, al norte, hasta General Lagos, al sur.

En ese contexto, la concesión del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal en 1995

Permitió alcanzar un calado de 32 pies del Océano a Puerto San Martín, y de 22 pies desde allí hasta Santa Fe, posibilitando aumentar la carga en tonelaje en los buques con el consiguiente abaratamiento de los fletes y propició que las provincias del litoral puedan exportar al mundo desde la propia costa, a pocos kilómetros de los campos y las fábricas.

Muchos consideran este logro como el más importante en la historia del comercio exterior argentino porque cambió la visión geopolítica de la región. Se abandonó el proyecto de un puerto de aguas profundas para meter el océano en el interior del continente, o sea donde se encuentra la producción, ya que el 80% de la siembra de soja de la campaña 2005-2006 se ubica en un semicírculo de 300 kilómetros con eje en Rosario.

 

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