Publicidad Cerrar X

“La eficiencia ganadera se alcanzará con 75% de terneros cada cien vacas madre”

Así se expresaron dirigentes de aociaciones de criadores que disertaron sobre ganadería en la Exposición Rural.

infocampo
Por Infocampo

La eficiencia productiva del sector ganadero argentino llegará cuando el rodeo nacional llegue a una composición de entre 75 y 80% de terneros cada 100 vacas, de acuerdo con las proyecciones de las asociaciones de criadores que en estos días están exponiendo sus ejemplares en la Sociedad Rural Argentina.

La eficiencia “se logra con un manejo acorde que va de la mano de una buena nutrición en los estadios de desarrollo del animal, una correcta selección genética o de cruzamientos y, también, con una sanidad que es indispensable para mejorar los índices reproductivos, los cuales hoy están en un nivel por debajo del 70% de terneros por cada 100 vacas”, expresó Joaquín Hoven García, director de registros de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

Actualmente, la proporción de terneros en relación al plantel de madres es del orden de 65%.

Andrés Calderón, secretario de la Asociación de Angus y director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se expresó en similares términos que Hoven García.

“Las políticas de los dos gobiernos anteriores -de Néstor Kirchner y Cristina Fernández- que han pasado han sido muy malas y en contra de la producción, por lo que la gente no tuvo incentivos para un procreo mejor, por lo que ahora tenemos pocos terneros por vaca”.

“De todas maneras, el productor es aguerrido y va a poner toda su eficiencia para poder llegar a un 75% u 80%, lo que sería lo ideal, pero tenemos que tener políticas que nos ayuden, no para que nos den algo, sino para que nos dejen producir y así poder cambiar esta realidad”, agregó Calderón.

Los representantes de las asociaciones de criadores de las principales razas bovinas del país consideraron que, con los cambios implementados por el Gobiernos Nacional para con el sector, se “abrió una nueva etapa en la ganadería”, aunque coincidieron en que se deben realizar mejoras en las prácticas de crianza y de manejo para aumentar la producción.

“Los que estamos en la actividad siempre hablamos de cuatro factores básicos que tiene la producción: la sanidad, la genética, la alimentación y el manejo. El objetivo que tenemos que buscar es eficiencia y mejorar la producción de kilos de carne por hectárea”, sostuvo Joaquín Hoven García, desde su stand en la 130° Exposición Rural de Palermo.

Además, el criador de Angus, la raza que aglomera, entre puros y cruza, el 60% de la cabaña total argentina, que ronda en las 56 millones de cabezas, insistió en que “no se puede faenar un animal de 300 kilos. Eso es una barbaridad, porque la vaca tiene un ternero por año y la mitad de las crías son machos y la otra mitad, hembras. Si nos comemos esos machos y hembras va a ser muy difícil repoblar los campos”.

También, Calderón marcó que para que la carne tenga “su verdadero valor” no se puede seguir “bajando las medias reses a las carnicerías. Los cortes deben salir de los frigoríficos y así lograr que las partes delanteras de la vaca -donde se encuentra el asado- no se exporten y sea el consumo que tenemos que tener”.

Roberto Bianculli, gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, una de la pocas razas no británicas, como las anteriores citadas, y que rondan los 2 millones de cabezas, según la entidad, señaló que la actividad “estaba bastante mal, muy complicada por las políticas adoptadas por el Gobierno anterior que lamentablemente le hicieron mucho daño a la agricultura y sobre todo a la ganadería”.

“Se han perdido, desde 2008, unas 12 millones de cabezas. Creo que fueron un error garrafal las políticas implementadas por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y hoy estamos con muchas expectativas, porque vemos que el nuevo Gobierno está apoyando al campo, que es el motor del país sin ninguna duda”, reseñó el criador de Limousin.

A su vez, el productor de la raza francesa, reconoció que “tenemos un déficit terribles de implementación de buenas prácticas y técnicas. Tenemos el potencial total para revertir esto”, remarcó en tono optimista.

Alertó que “hay que presionar más en la sanidad; ser más rigurosos en la implementación de rodeos. Hemos retrocedido mucho. Hoy vemos que Uruguay y Paraguay exportan más carne que nosotros, lo cual es una vergüenza”, argumentó. 

“Tenemos que volver a ser uno de los mayores exportadores del mundo”, dijo Roberto Bianculli, al mismo tiempo que consideró que “hoy tendríamos que tener preñeces del 90% para arriba”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: